Murcia

«Murcia se reManga» reunirá este fin de semana a más de 20000 visitantes

El II Salón del Manga «Murcia se reManga», que se celebrará del 12 al 14 de noviembre en el edificio anexo del Auditorio Regional Víctor Villegas, duplica este año sus actividades y espera la visita de más de 20.000 amantes del cómic japonés, teniendo en cuenta que hasta el momento ya se han vendido alrededor de 5.000 entradas, un 40 por ciento más que el año pasado en estas fechas

Francisco Giménez, Juan Álvarez, Jorge Gómez y Pascual Martínez, durante la presentación
Francisco Giménez, Juan Álvarez, Jorge Gómez y Pascual Martínez, durante la presentaciónlarazon

Así lo avanzaron ayer el director general de Promoción de la Cultura y el Libro, Francisco Giménez; el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez; y los coordinadores del Salón, Juan Álvarez y Jorge Gómez.

Durante la presentación, Álvarez explicó que habrá treinta expositores, «después de tener que rechazar alguno porque era desconocido y no estábamos seguros sobre la autenticidad de sus artículos en venta». Del mismo modo, remarcó que «nosotros hemos enfocado el Salón como un atractivo cultural, por ello el gran número de actividades y talleres, además de los stands».

En cuanto a las novedades, destacó «el certamen de cortos y el concurso de carteles, al que se han presentado más de cincuenta trabajos de dibujantes de todo el país». También subrayó que la página web de este evento (www.murciaseremanga.es) recibe cada día unas mil visitas por lo que «nos preocupa que haya gente que se quede sin poder entrar».

Otro de los grandes atractivos del Salón serán los talleres de escritura japonesa, dibujo manga, japonés básico y figuras de papel. A su vez, contará con la participación de importantes invitados que ofrecerán charlas y conferencias como es el caso de la editora de la serie de cómics «Manga Shakespeare», Emma Hayley; el dibujante Jesulink, premiado como mejor autor de manga español en 2010; el ilustrador y diseñador de los personajes del juego «Castlevania»; o el autor de «Dragon Fall» y «Kun-Fu Mousse».

También se convocarán los concursos de karaoke, cosplay, soft combat, fotografía, guitar hero o gymkhana, mientras que en la zona «Game» habrá multitud de torneos, en la zona «Tatami» habrá exhibiciones de artes marciales japonesas y en la carpa exterior actuaciones.

Otra importante novedad es la colaboración con «Juegaterapia» un proyecto sin ánimo de lucro que se encarga de la recogida de consolas y videojuegos usados para distribuirlos en hospitales con zona de oncología infantil. «Los materiales podrán depositarse en el stand de Nosplay durante los tres días del Salón», concretó Álvarez.

Por su parte, Giménez añadió que esta iniciativa «se dirige a todas las personas aunque los protagonistas son los adolescentes, que es el público que menos lee y que más necesita engancharse». En este sentido, Giménez celebró que «ya hay un retorno» de este tipo de actividades para el fomento de la lectura, «algo que se aprecia en los indicadores de la Biblioteca Regional y en la que sólo en el último mes se han inscrito como socios 1.900 personas». Además, «prácticamente la totalidad de estos nuevos socios es público joven que entra en la biblioteca para preguntar por nuestra comicteca», concluyó. El presupuesto del Salón es de 70.000 euros.