Roma

Un toque mediterráneo para Fráncfort

Mario Draghi representa lo mejor que puede dar Italia. Quien, a partir de otoño, tendrá en sus manos el destino del euro, deja su Roma natal tras lograr un imposible: que todos los italianos se pongan de acuerdo en alabarle.

carcaturalo-1
carcaturalo-1larazon

Roma - Todos coinciden al señalar al actual gobernador del Banco de Italia como un excelente profesional, con un currículum envidiable, capacidad de liderazgo y excelentes relaciones a ambos lados del Atlántico.

Educado en los jesuitas, pronto le tocó asumir una gran responsabilidad pues perdió a su padre a los 15 años y tuvo que tutelar a sus hermanos. Académicamente brilló en la universidad «La Sapienza», donde se licenció en Economía, y en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston, en el que obtuvo el doctorado. A su regreso a Italia impartió clases en un buen número de universidades hasta que en 1990 desembarcó en el Banco de Italia. En este organismo y en la dirección general del Tesoro se destapó como uno de los hombres clave de la liberalización económica que vivió Italia en aquellos años con sucesivas privatizaciones.

Esta labor, favorecida por su poderoso mentor, Carlo Azeglio Ciampi (ex gobernador del Banco de Italia y ex presidente de la República), le catapultó al sector privado. Fue cuatro años vicepresidente de Goldman Sachs.

El sucesor de Trichet dejará el Banco de Italia tras cinco años y medio en los que ha demostrado ser uno de los pilares de la estabilidad económica del país. También ha dejado su sello en el Consejo de Estabilidad Financiera, del que ha sido presidente.