Sevilla
Más de cien proyectos «frustrados» por la «venta irreal» de dos inmuebles
El PP denuncia que 120 inversiones se supeditaron a las enajenaciones del mercado del Arenal y la comisaría de la Gavidia.
El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Juan Ignacio Zoido, cifró ayer en 120 los proyectos frustrados en el ejercicio de 2010 por haber sido vinculados a la venta de dos inmuebles –el edificio del Mercado del Arenal y el de la antigua comisaría de la Gavidia, ambas por importe de 18 millones de euros–, que no se ha llegado a producir.
Zoido aseguró que los miembros del Gobierno municipal eran conscientes de la vinculación de estos proyectos a unos ingresos de difícil obtención, porque así lo hizo constar «al conocer los presupuestos municipales aprobados por PSOE e IU», dejando «claro que el Gobierno estaba haciendo un ejercicio de irresponsabilidad que ponía en peligro inversiones y servicios municipales, como ahora ha quedado demostrado».
De hecho –apuntó el popular–, eran inicialmente 140 los proyectos vinculados a esta venta tal y como figuraba en el cuadro de inversiones aprobado definitivamente en julio de 2010, cuadro que fue modificado en octubre reduciendo a 120 las inversiones supeditadas a las enajenaciones de los edificios municipales del Arenal y la Gavidia, aduciendo el Gobierno razones de «urgencia en la ejecución de proyectos de las distintas delegaciones».
«Porque estaba claro que no podían ejecutar las inversiones incluidas en ese cuadro mientras no se procediera a la venta. Esa venta no se ha realizado y, tras la modificación de octubre, siguen en el aire las 120 inversiones restantes que no consideraron urgentes, pero que PSOE e IU prometieron ejecutar cuando presentaron y votaron afirmativamente el proyecto de presupuesto para 2010», criticó el candidato popular a la Alcaldía.
Zoido recordó que ya alertó sobre la «falsedad» de las cuentas en el Pleno para la aprobación del Presupuesto de 2010, que sigue prorrogado y que contiene la venta de inmuebles del Arenal y la Gavidia como ingresos «pese a que la experiencia deja claro que pone en peligro los proyectos vinculados a una venta no asegurada».
El también parlamentario afirmó que el Gobierno municipal «inflaba artificialmente el capítulo de ingresos, lo que se denomina la sobresupuestación en origen, para poder anunciar proyectos e inversiones que después no se cumplían».
«Sevilla necesita un alcalde que tenga palabra y los pies en el suelo», consideró Zoido, que afirmó que «dijimos que los presupuestos del PSOE e IU eran falsos, ha terminado el año y ha quedado demostrado, por lo que tengo clarísimo que el presupuesto del año que viene del Ayuntamiento tiene que ser realista, austero y pensando en los sevillanos. Y así será cuando sea alcalde de Sevilla», zanjó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar