Asia

Nueva York

Obama felicita en privado a los héroes de Abbottabad

Barack Obama se desplazó ayer a Fort Campbell (Kentucky) para felicitar a los SEAL por la caza de Osama Ben Laden.

028MAD07FOT1
028MAD07FOT1larazon

NUEVA YORK- Fue una parada más dentro del itinerario diseñado por la Casa Blanca para sacar el máximo partido en las encuestas a la operación. Ayer fue a visitar a los SEAL y dio un discurso ante los soldados en Fort Campbell (Kentucky). El día anterior visitó la Zona Cero (Nueva York), donde se encontró con familiares de las víctimas, agentes de Policía y bomberos. Y hoy se emite una entrevista en la CBS donde Obama da cuenta de la operación en exclusiva en el espacio de investigación «60 Minutes». Antes de pronunciar su discurso ante los soldados de Fort Campbell, Obama y el vicepresidente, Joe Biden, se encontraron, a puerta cerrada, con el equipo de élite del SEAL que llevó a cabo la operación y las unidades que les transportaron en helicóptero hasta Abbottabad. Durante su encuentro, los efectivos dieron cuenta al presidente de cómo se desarrolló la misión. Después Obama se encontró con la fuerza de asalto que redujo al terrorista. El líder demócrata dio la enhorabuena a los SEAL, a los que dijo: «Buen trabajo». Obama condecoró a todas las unidades que formaron parte de esta misión con la Citación de la Unidad Presidencial, el honor más alto que se puede dar a este tipo de efectivos. Durante su discurso, el presidente indicó que «acabamos de estar un rato con la fuerza de asalto que cogió a Ben Laden. He venido aquí para daros simplemente las gracias». «Ha sido una semana histórica», indicó antes de que sus soldados le interrumpieran con gritos y aplausos. «Vamos a vencer a Al Qaida. Incluso antes de esta operación conseguimos someter a Al Qaida a la mayor presión que jamás ha estado. Pero Ben Laden ya no amenazará a EE UU», explicó. Los índices de popularidad de Obama han subido estos días gracias a esta misión. Incluso sus críticos más duros no han tenido más remedio que darle la enhorabuena por la caza del terrorista. Con Ben Laden muerto, Obama tendrá sencillo contrarrestar los ataques conservadores que le retratan como un comandante en jefe débil. Pero esta recuperación en las encuestas podría ser a corto plazo. Los votantes sólo piensan en el paro (9%) y los altos precios de la gasolina.



El asalto: última versión

Seis meses de vigilancia
La CIA desplegó un equipo especial en Abbottabad que, durantes seis meses, mantuvo la casa del terrorista bajo observación visual y electrónica.
Aproximación furtiva
Los SEAL utilizaron una versión modificada del helicóptero «Black Hawk», hasta ahora secreta. Son aparatos más silenciosos y casi invisibles al radar.
Descenso y accidente
Uno de los helicópteros golpeó con sus palas el muro exterior, desplomándose sin causar heridos. Los 79 soldados y varios médicos forenses se despliegan.
Dos grupos
Los comandos forman dos grupos. Uno se dirige al edificio anexo donde vive el portero; el otro, hacia la casa principal. Se lanzan granadas ensordecedoras y cegadoras.
Única resistencia
El portero resiste y consigue hacer un disparo antes de morir. También muere su mujer. En la casa principal, los soldados matan a un hermano del portero y a un hijo de Ben Laden, Hamza, de 18 años. Al primero le dispararon porque tenía una mano detrás de la espalda y parecía ocultar un arma. El joven Ben Laden se lanzó sobre los soldados.
Cae «Gerónimo»
 Ben Laden estaba en su dormitorio de la última planta. Les recibió de pie, en pijama. Su mujer Amal se interpuso para protegerlo y recibió un disparo limpio en la pierna. Si hubo intimación a la rendición, Ben Laden no fue lo suficientemente rápido: un disparo directo a la cabeza acabó con él.
Retirada
Los comandos inmovilizan a las mujeres y los niños presentes. Retiran archivos, bases de datos y ficheros. Se llevan el cadáver del terrorista. Antes, destruyen el helicóptero averiado. Han pasado 38 minutos.