Galicia

El alcalde de Orense reitera su inocencia y afirma que no dimitirá

El alcalde de Orense, Francisco Rodríguez, ha dicho que no contempla dimitir, en una rueda de prensa convocada esta tarde y con carácter de urgencia en el ayuntamiento, al tiempo que ha declarado: "soy inocente". Por su parte, el BNG, partido con el que gobierna en coalición el PSOE, ha dicho que romperá el pacto si Rodríguez no dimite.

El alcalde de Orense atiende a los medios
El alcalde de Orense atiende a los medioslarazon

El alcalde ha comparecido después de prestar declaración ayer en el juzgado de instrucción número uno de Lugo, ante la jueza Pilar de Lara, en calidad de imputado en la Operación Pokemon, que investiga contratos públicos.

"Lo más importante es que soy inocente", ha dicho el regidor socialista, que previo pago de una fianza de 6.000 euros abandonó el juzgado pasada la una y media de la madrugada del domingo, tras responder a las preguntas de la magistrada durante más de tres horas, y que está acusado de prevaricación y cohecho, han explicado a Efe fuentes próximas a la investigación.

Rodríguez fue detenido el pasado jueves cuando abandonaba su domicilio familiar acompañado por su esposa, dispuesto a acudir a un coloquio, en Santiago de Compostela, en el que participaba el secretario general del PSdeG y candidato en las elecciones gallegas, Pachi Vázquez, que se enteró del arresto del primer edil de la tercera ciudad de Galicia justo cuando abandonó este encuentro.

"Es una causa desproporcionada e injusta", ha dicho hoy Rodríguez, y ha apuntado que esta situación -fue trasladado a la comisaría de Pontevedra el jueves y, desde allí, conducido el sábado al juzgado lucense- le está causando "un importante daño personal y familiar". Asimismo, anunció que presentará un recurso contra la "totalidad"de sus imputaciones.

El alcalde de Boqueixón (A Coruña), el popular Adolfo Gacio, también imputado, tampoco dimitirá. En su caso, la fianza fue de 10.000 euros.

Libertad provisional
El alcalde llegó a la sede judicial cuando faltaban diez minutos para las diez de la mañana, pero no comenzó a prestar declaración ante la instructora hasta pasadas las 23.00 horas del sábado, lo que se prolongó por espacio de tres horas.

Finalmente, salió en libertad en torno a la una y media de la madrugada de hoy domingo.
"Agradeceros vuestra presencia aquí, sé que lleváis mucho tiempo. Yo la verdad es que estoy un poco cansado. Hace ya 72 horas que estoy privado de libertad y ahora mismo, tenéis que entenderlo, lo único que me apetece es descansar", dijo el regidor a los medios de comunicación a la salida del juzgado de Lugo.

El alcalde matizó que confía "plenamente en la justicia". Sobre su estado de salud, aclaró que en ningún momento llegó a necesitar respiración artificial durante su período de privación de libertad y al respecto señaló que "me sentí un poco mareado, tengo algún problema de tensión y, nada más, nada grave".

Preguntado por la posibilidad de que se plantee presentar la dimisión, dijo lacónicamente que "ahora toca descansar".

Los dos directivos de la empresa Ventex que pasaron hoy a disposición judicial en el marco de la misma Operación Pokémon quedaron en libertad pasada la medianoche, después de prestar declaración ante la jueza instructora, aunque ambos salieron con cargos.

Los abogados que se ocupan de la defensa de los dos directivos informaron a EFE que el delegado de la compañía en Galicia, José María Tutor, ha sido puesto en libertad con la obligación de pagar una fianza, mientras que a Adrián Cordero no se le impuso esta condición.

José María Tutor, prestó declaración durante unas cinco horas ante la jueza instructora de la Operación Pokémon y sus abogados indicaron que se le acusa de prevaricación y tráfico de influencias.

Comenzaba su comparecencia alrededor de las siete de la tarde y no finalizaba hasta pasadas las once de la noche.

Finalmente, después de prestar declaración quedó en libertad con cargos y con la obligación de abonar una fianza de 4.000 euros, según explicó el letrado que se ocupa de su defensa.

También quedó en libertad, pero en este caso sin fianza, el gerente de la empresa Ventex en Ourense, Adrián Cordero, al que la jueza instructora le imputa los supuestos delitos de cohecho, falsedad documental y tráfico de influencias.

Además, Francisco Fernández Liñares, ex concejal de Economía y Urbanismo de Lugo y expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, pasó esta tarde a disposición judicial del Juzgado de Instrucción número uno que investiga la Operación Pokemon.

Este llegó a la sede judicial en la plaza de Avilés de Lugo acompañado por agentes de Vigilancia Aduanera a las 18.15 de la tarde, en donde le esperaba su abogada Reyes Costas.

De momento no comenzó a declarar porque lo está haciendo otra de las detenidas, María isabel Carrasco, que es directiva del grupo Vendex.