Bruselas

La prima de riesgo de España cierra en 342 puntos básicos

La prima de riesgo de España, que se mide con el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, cerró la sesión en 342 puntos básicos.

La prima de riesgo española, que mide el sobrecoste de invertir en deuda nacional respecto a la alemana, bajó hoy tres puntos básicos y se situó en 342 por el apoyo alemán al fondo de rescate europeo, según datos del mercado y expertos consultados.

La aprobación por el Parlamento alemán de las nuevas funciones del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera -aseguramiento de deuda y comprador de títulos en el mercado secundario-, que no aumentará su capital, contribuyó a la adquisición de deuda en esta sesión de la cumbre europea de Bruselas.

La decisión de Italia de reformar el sistema de pensiones también colaboró en la mejora de la situación del mercado de deuda, aunque las informaciones sobre la quita de la deuda griega -las autoridades del país heleno no están dispuestas a aceptar un descuento mayor del 50 por ciento- generaron algo de incertidumbre.

Así, el precio de las obligaciones a diez años españolas subió del 99,825 al 100,255 por ciento, en tanto que su rentabilidad se situó en el 5,46 por ciento (5,519 por ciento ayer). Por su parte, el rendimiento de los bonos alemanes bajó del 2,058 por ciento al 2,035 por ciento.

En cuanto a la evolución de la deuda de otros países de la "periferia"europea, nuevo objetivo del fondo de rescate, los títulos italianos recortaron su interés tres centésimas, hasta el 5,907 ciento.

El rendimiento de la deuda portuguesa a largo plazo bajó doce centésimas, hasta el 11,991 por ciento, en tanto que la rentabilidad de los títulos griegos subió del 24,01 al 24,287 por ciento, mientras que los bonos irlandeses elevaron su interés del 8,139 al 8,166 por ciento.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 375.410 dólares anuales, 900 dólares más que ayer.