Asturias

Herrera tiende la mano al Gobierno en la defensa de los mineros y la minería

Por su parte, la portavoz socialista, Ana Redondo, busca el enfrentamiento y exige proyectar el debate al Comité de las Regiones.

Herrera tiende la mano al Gobierno en la defensa de los mineros y la minería
Herrera tiende la mano al Gobierno en la defensa de los mineros y la mineríalarazon

«Todas las fuerzas políticas y la Junta apoyamos el futuro del sector de la minería del carbón». Algo obvio, pero que quiso dejar claro desde el principio el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, nada más tomar la palabra en el pleno de las Cortes que arrancaba ayer, en el que quiso cerrar filas en torno al Gobierno socialista, competente en la defensa de esa actividad productiva ante la Unión Europea.

Aún más, «apoyamos sin ningún tipo de reservas el Real Decreto», añadió Herrera, en referencia a la norma estatal que persigue respaldar, mediante ayudas, la producción de carbón autóctono. En este contexto, el presidente aseguró estar en «contacto permanente» con el Gobierno. De hecho, aseguró haber recibido una llamada del ministro de Industria, Miguel Sebastián, en la que le comunicó que las objeciones de fondo al Real Decreto planteadas por la Comisión Europea están «solucionadas», a la espera de que pueda incorporarse este asunto al orden del día del Consejo de comisarios, que se reúne cada quincena. Herrera apostó por «cerrar filas para apoyar al Gobierno», del que «en este sentido, sí me fío».

Por su parte, la portavoz socialista, Ana Redondo, recurrió al choque, para exigir «una misma posición del PP en este ámbito aquí, en Galicia, en Madrid y en Bruselas». A la par que reclamó a Herrera -posteriormente también lo haría el portavoz del grupo mixto, Joaquín Otero-, como vicepresidente segundo del Comité de las Regiones, trasladar este asunto a ese foro porque, dijo, «este tema depende de la derecha europea».

Un choque «de Tercera»

Una postura que defraudó al presidente Herrera, quien acusó a Redondo de «abrir el portón del enfrentamiento, cuando hay que unir fuerzas», tras lo que advirtió: «si lo que quiere es enfrentamiento, rentabilidad malsana y sucia no cuente con nosotros», tras lo que calificó su intervención de «Tercera División». Tras escuchar críticas socialistas sobre los posicionamientos de Alejo Vidal-Quadras o Alberto Núñez Feijoo, Juan Vicente Herrera recordó que fue un vicepresidente económico socialista, Pedro Solbes, quien calificó como «sucia, peligrosa e insana» a la minería del carbón.

Más cortes en carreteras

Mientras la situación de los trece mineros encerrados en la localidad palentina de Velilla del Río Carrión sigue empeorando, cientos de personas cortaron en varias ocasiones la Autovía del Norte (A-6), a la altura de Bembibre, y la autopista de Asturias (AP-66) en La Magdalena, como ha venido ocurriendo en los últimos días, provocando con ello importantes retenciones. En el norte de León, las protestas provocaron un incendio de nivel 1 en Carrocera. Lo mismo ocurrió cuando medio centenar de familiares y vecinos de los mineros encerrados cortaron la autovía Burgos-León para forzar una solución al conflicto.

El anuncio de los empresarios Victorino Alonso y Manuel Lamelas de que pagarán media nómina de julio tras la compra de 110.000 toneladas de carbón por Hunosa, les parece «insuficiente». Por eso, ocho mineros siguen acampados frente a las oficinas en Ponferrada de los industriales, de los que cuatro permanecen desde el lunes en huelga de hambre.