Castilla y León

Los hosteleros de Soria reprochan al Consistorio que cobre las calderas exteriores

La Asociación de Hosteleros de Soria lamentó que el Ayuntamiento, que dirige el socialista Carlos Martínez, pretenda cobrar un gravamen por la instalación de «setas calefactoras» en las terrazas de los establecimientos de la ciudad.

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente del colectivo, Ángel Mayor, señaló que «no ven correcto ni justo» que el Consistorio cobre por esta instalación, máxime cuando «no cobra por toldos u otros elementos».
«La medida quieren imponer es fuerte y las pérdidas de los establecimientos son sustanciosas debido a la entrada en vigor de la Ley Anti-Tabaco. A esto hay que sumar la crisis económica que sufrimos», explicó Ángel Mayor.

El máximo responsable de la Asociación detalló que los hosteleros pagarán por cada «seta calefactora» que instalen alrededor de 900 euros al mes, ya que cada bombona cuesta entre trece y quince euros y normalmente gastan una al día. En este sentido, recalcó que los ayuntamientos de Valladolid y Zamora no han impuesto ningún tipo de gravamen por colocar las estufas móviles, ya que entienden que es un «servicio» y no una estructura.

Impuestos caros

«Además, los impuestos que pagamos por las terrazas en Soria son muy caros con respecto a otras ciudades de España y en Soria, debido a su climatología es imprescindible ubicar este tipo de estufas si queremos atraer al público». Asimismo, el presidente de la Asociación instó al Ayuntamiento a ayudar al sector para conseguir un «turismo de calidad» y no asfixiarle más con impuestos que merman sus ingresos.