Medio Ambiente

Una lámpara de residuos de remolacha que se biodegrada en el agua

Una lámpara de residuos de remolacha que se biodegrada en el agua
Una lámpara de residuos de remolacha que se biodegrada en el agualarazon

Bio-on y FLOS han diseñado una lámpara hecha con polihidroxialcanoato, un bioplástico 100% biodegradable en tierra y agua «elaborado través de una fermentación bacteriana del azúcar presente en los residuos de remolacha y de caña de azúcar», explican desde FLOS. Se trata del primer producto hecho con este material, que no requiere el uso de disolventes orgánicos. El objetivo futuro es aplicar este revolucionario biopolímero en embalaje alimentario, ropa, diseño o automoción. Según la empresa, habrá que esperar hasta 2014 para poder adquirir este tipo de productos.

EMPRESAS

Santander Brasil, Wipro y Bradesco lideran por este orden el ranking mundial de las 500 empresas bursátiles más «verdes» según el índice que elabora la revista norteamericana «Newsweek». El top ten la completan IBM, National Australia Bank, BT Group, Munich Re, SAP, KPN y Marks & Spencer Group, según informa Ep. En esta clasificación figuran ocho empresas españolas: Telefónica, Santander, Inditex, BBVA, Mapfre, ACS, Repsol e Iberdrola, siendo Repsol e Inditex líderes en sus respectivos sectores.

AHORRO ENERGÉTICO
La Cámara de Comercio de Madrid ha organizado esta semana dos jornadas sobre ahorro energético en el comercio y la hostelería durante Matelec, el Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica que se ha celebrado en Madrid. «¿Qué medidas de ahorro energético son efectivas en el comercio y la hostelería?» y «¿Cómo iluminar de forma eficiente un comercio o un restaurante?» han sido los temas de las mesas, en las que se han analizado los tipos de luminarias existentes para comprobar su eficacia luminosa, entre otros. temas.

BIODIVERSIDAD
Los anfibios son el grupo de vertebrados más atropellados por vehículos en las carreteras catalanas, según informa la plataforma científica SINC. Esto es lo que ha observado un equipo internacional de científicos, tras analizar durante cuatro años el número de muertes de vertebrados en 820 kilómetros de carreteras en el nordeste de la Península. El estudio, publicado en la revista en la revista «Biodiversity and Conservation», concluye además que los lugares con altos niveles de protección presentan la mayor incidencia de atropellos. Esto se debe en gran parte a que las áreas protegidas reciben un gran número de visitantes que aumentan la densidad del tráfico en lugares con vida silvestre.