Elecciones andaluzas

IU da por «segura» la Vicepresidencia de Valderas a la que sumaría Gobernación

IU da por «segura» la Vicepresidencia de Valderas a la que sumaría Gobernación
IU da por «segura» la Vicepresidencia de Valderas a la que sumaría Gobernaciónlarazon

Sevilla- «El acuerdo con IU supone compartir política, compartir programa y compartir Gobierno», aseveró en su discurso de investidura José Antonio Griñán. Pero si algún elemento de esa afirmación copó ayer las conversaciones en los patios y pasillos del Parlamento fue el último: el nuevo Ejecutivo autonómico.

Las negociaciones entre los socialistas y la federación de izquierdas no han estado exentas de momentos de tensión que provocaron incluso el abandono de la mesa de los miembros de la comisión política de IU. Pero se impusieron los «puntos en común» y el rechazo al enemigo común: el PP. ¿El resultado? Un acuerdo «realista, sin aventuras, pero sin claudicaciones», según proclamó ayer desde la tribuna de la Cámara un Griñán con problemas de garganta que dominó.

A la espera de la reunión que mantendrá mañana con Valderas para cerrar la estructura y la composición definitivas del Gobierno de la novena legislatura, fuentes de la federación de izquierdas dieron por «seguro» que su coordinador general estará al frente de una Vicepresidencia de la que dependerá la Consejería de Gobernación, aunque sin las competencias de Justicia que tenía anexionadas ese departamento.

Al margen de ese cargo, de las diez consejerías que, según insisten fuentes socialistas, formarían el próximo Ejecutivo, los izquierdistas podrían dirigir al menos otras dos, que es lo que se planteó al comienzo de las negociaciones, según adelantaron desde la coalición a LA RAZÓN el 10 de abril. Las áreas que quedarían en manos de IU podrían ser Turismo –que según el programa compartido perdería capacidad presupuestaria– más Comercio y Vivienda, con algún complemento como Obras Públicas u Ordenación del Territorio. Con todo, tanto desde esta formación como desde el PSOE, quisieron puntualizar que «nada será oficial hasta que lo anuncie el presidente de la Junta». Lo que sí parece claro es que una de las carteras que le correspondan a IU será liderada por una mujer, para cumplir la paridad que pretende Griñán en el conjunto del Gobierno. Además, según algunas fuentes, los consejeros de esta formación no formarán parte, a excepción de Valderas, del Grupo Parlamentario. Sus nombres no se discutieron ni en la Comisión Ejecutiva de IU que se reunió por la tarde y en la que no faltaron las críticas de la CUT-BAI al proceso negociador.

Griñán será investido presidente hoy con los 47 votos de los diputados socialistas y 11 de IU, dado que el 12, el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, romperá la baraja.