Derecho laboral

El TC tumba el recurso del Gobierno contra la Custodia Compartida

El Constitucional cree que no perjudica al menor ni al sistema jurídico

La Comisión de Venecia avaló la reforma de la Ley del TC para obligar al acatamiento de sus resoluciones
La Comisión de Venecia avaló la reforma de la Ley del TC para obligar al acatamiento de sus resolucioneslarazon

Valencia- La Ley valenciana de Custodia Compartida entra de nuevo en vigor después de que ayer el Tribunal Constitucional (TC) levantara la suspensión cautelar a la que fue sometida por el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno central.

Según el Constitucional, los perjuicios que alega el abogado del Estado sobre la aplicación de la ley valenciana de relaciones familiares de los hijos cuyos progenitores no conviven, no están «debidamente concretados».

De esta manera, tumba los principales argumentos del Ejecutivo Central cuando recurrió la Norma. Entiende que ésta, aprobada el pasado mes de abril en Les Corts, no daña las relaciones paterno filiales de una manera «irreversible», como afirmó el abogado del Estado. Y tampoco perjudica el sistema jurídico. En este sentido, el Ejecutivo central consideró que levantar la suspensión podría implicar el bloqueo de la competencia estatal en materia de legislación civil, puesto que dicha Ley «vulnera las competencias del Estado». Sin embargo, el Tribunal no aprecia este peligro, ya que la autoridad judicial tiene postestad para modificar el régimen de convivencia. La Ley contempla, como regla general, la custodia compartida únicamente cuando no hay acuerdo entre los progenitores.

El auto del TC, hecho público ayer, expone que el recurso promovido por el Gobierno es de carácter «netamente competencial», pues se fundamenta en la extralimitación de las competencias autonómicas. Así, consideró que las divergencias de este tipo no pueden conllevar «irremisiblemente» la suspensión de la Norma autonómica y aconsejó no mantener la suspensión «hasta que se pronuncien sobre el fondo de la controversia».

Tan sólo tres meses después de que fuera aprobada la Ley, el Gobierno interpuso un recurso, que el Alto Tribunal admitió a trámite. Fue en ese momento cuando dejó de estar en vigencia. La Generalitat y el Parlamento valenciano pidieron el levantamiento anticipado sin esperar al transcurso de los cinco meses previstos en la legislación. Alegaron que la normativa dispone, «pero en ningún caso impone», la custodia compartida, pues el juez puede decidir y cambiar su decisión. Así, el Gobierno autonómico dictó esta ley al amparo de la competencia del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, ya que éste le permite conservar, modificar y desarrollar el derecho foral civil valenciano.

La Ley de Custodia Compartida fue aprobada en Les Corts con los votos a favor del Partido Popular y la Coalición Compromís. El Partido Socialista y EU votaron en contra de la misma.