Ecuador

Exteriores concede en diez meses casi 11 millones de euros a Marruecos

Exactamente es de 10.707.445 euros la cantidad que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha otorgado a Marruecos en los últimos diez meses. A la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) le han otorgado en plena crisis con Rabat 971.872 euros para llevar a cabo diversos proyectos de ayuda al desarrollo en Marruecos durante un plazo de dos años.

España concede a Marruecos un millón de euros en ayudas
España concede a Marruecos un millón de euros en ayudaslarazon

Estas ayudas se recogen en la relación de subvenciones a las ONG por parte de la AECID que dependen del ministerio del que es titular Miguel Ángel Moratinos, para programas de cooperación correspondientes a los presupuestos de 2010, según se registra en la publicación de ayer del Boletín Oficial del Estado.

El total de las ayudas asciende a 35,3 millones de euros repartidos en 129 programas para ser desarrollados en países de todo el mundo. En lo que respecta a Marruecos, el más destacado es el proyecto de la Fundación Etea para el «Desarrollo institucional, económico y social con equidad en el sector turístico en la provincia de Chefchaouen», al norte del país, que se lleva una dotación económica de 348.520 euros durante dos años. El segundo proyecto más importante, con una ayuda de 250.000 euros, tiene como fin el «Fortalecimiento de la sociedad civil y la promoción de la gobernabilidad democrática en el Parque Nacional de Al Hoceima», también al norte del país alauí. En total serán destinados 190.950 euros a «Fomentar la participación política de las mujeres en las Comunas de Chefchaouen y Dardar» y 182.402 para «La equidad y la mejora de la gobernanza democrática a través de la introducción del enfoque de género en presupuestos locales».

Según recoge el Boletín Oficial del Estado el 15 de agosto de 2009 se destinó un total 2.388.588 euros a proyectos con el mismo país como destinatario. El que más ayuda recibió, con una dotación de 566.000, fue el «Programa integral para menores en situación de riesgo en el norte de Marruecos». Le sigue muy de cerca, con 550.000, el programa «Al Mutamid 09», que persigue el entendimiento entre los diversos pueblos y culturas mediterráneas.

En el cuarto trimestre de 2009, Exteriores, según figura en la página de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, otorgó 7.346.985 euros en ayudas. Entre los que más dinero recibió, un total de 5.000.000 de euros, destaca el «Programa de apoyo a la reforma del sistema de salud marroquí». El programa «Escuela taller en Tetuán» se benefició de 300.000 euros de las subvenciones. También fueron otorgados 500.000 euros a un programa de artesanía. Asimismo, Exteriores repartió dos partidas de 92.056 y 558.765 euros a la realización de programas sociales en las provincias de Beni Mellal y Nador.


Andalucía también aporta: otros 8,8 millones
- Marruecos volverá a ser este año el primer beneficiario de la cooperación exterior andaluza ya que el Plan Anual de la Cooperación Andaluza 2010, recientemente aprobado, prevé un desembolso de 8,8 millones de euros.Según informa Efe, la cooperación exterior andaluza sumará este año 112,05 millones de euros de los que la mayor parte, 86,1 millones, se destina a actuaciones para favorecer el desarrollo en los 23 países. Marruecos aparece como el principal beneficiario de estas ayudas, al otorgarle 8,8 de los 86,1 millones consignados para este capítulo.El país norteafricano supera a países hispanoamericanos que han sido tradicionales receptores de la ayuda exterior andaluza, como Perú y Nicaragua, que recibirán este año 6,3 millones de euros cada uno, o Guatemala y Ecuador, con 5,4 y 5,2 millones respectivamente.