Crisis económica

EL ANÁLISIS: Diputaciones sí o no

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Sobran las diputaciones?
–La voluntad de reorganizar la administración española siempre debería ser bienvenida –cualquiera que sea el promotor- si no hay detrás ningún interés electoral o de partido.Sin duda, la reorganización de la administración española pasa por redefinir el papel de las Diputaciones, incluso pensando en su desaparición; pero también, por la drástica reducción del número de municipios. Circunstancia que ya se hizo en otros países de nuestro entorno. Es imposible que todos los municipios españoles sean capaces, por sí solos, de garantizar los servicios que la ley les encomienda, por eso con el sistema actual son necesarias las Diputaciones.

- ¿Qué servicios prestan?

– Son básicamente de coordinación de los municipios para garantizar la prestación integral que la ley exige a estos: asistencia técnica, jurídica y económica; prestación de servicios públicos de carácter supramunicipal y, en general, el fomento del desarrollo económico y social de la provincia.

- ¿Qué supondría la supresión de las diputaciones?

– Dejaría sin los servicios básicos a muchísimos ciudadanos que viven en municipios –en su mayoría rurales- de poca población, siendo esta de avanzada edad y con escasos recursos económicos. Servicios que actualmente son prestados por las Diputaciones. Además, requeriría una reforma constitucional.