Ciclismo

Burgos

La Bola de la Vuelta

Mosquera perdió 12 segundos con Nibali en Toledo y ya son 50 en la general antes de la subida decisiva

El ciclista belga Philippe Gilbert
El ciclista belga Philippe Gilbertlarazon

TOLEDO- Tres kilómetros de cemento descarnado, agrietado. Un camino sin asfaltar, intransitable para vehículos debe elegir al hombre que mañana se lleve a casa el primer maillot rojo. La Bola del Mundo. «No lo conozco», asegura Nibali. Al líder y a su director, Mario Scirea, no le preocupa el recorrido. No han estudiado ninguna de las etapas más allá del libro de ruta. Con eso les basta para ser los mejores a estas alturas de la carrera. «No me da miedo porque he subido otros puertos muy duros, como el Mortirolo o Plan de Corones», asegura Nibali.
No se despista un instante en carrera el italiano. Por eso los 38 segundos de ventaja con los que salió de Piedrahita se convirtieron en 50 al final de la etapa. Cuestión de colocación. «Había que seguir a Gilbert y es lo que he hecho», dice. El belga ganó la etapa. El italiano puede haber ganado la Vuelta.
Mosquera se quedó atrás en la última subida, una cuesta de ésas que le encantan a gente como Gilbert. O como Purito. A él le cuesta más. Las etapas aparentemente llanas le someten a un esfuerzo psicológico agotador. Más si le ponen trampas. «En la última curva, Frank Schleck casi se va contra la valla y yo me he quedado cortado. Después no he podido recuperar» explica el ciclista de Xacobeo. Se quedó atascado, mirando la batalla desde lejos.
«Ya sabía que era una etapa complicada», asegura el gallego. Por eso, porque lo sabía, estaba más enfadado su director, Álvaro Pino, que no entendía por qué Ezequiel no rodaba delante para evitar estos sustos.
Pero Mosquera no entiende de angustias. Está tranquilo antes de subir hoy a la Bola del Mundo. Esa vieja ambición de los organizadores desde los tiempos de Enrique Franco, el hombre que inventó la Vuelta en color. Ezequiel sabe que es su terreno y la pérdida de 12 segundos no le atormenta.
«Habrá que poner un ritmo fuerte con Kreuziger», piensa Nibali. Como hicieron en Coto Bello para asfixiar a todos sus rivales. A él también, pero evitaron que las diferencias fueran más grandes. Pero en la Bola del Mundo los equipos no cuentan. «No se puede hacer trabajo de equipo. Sólo cuentan las piernas de cada uno porque la carretera no permite ir a rueda», dicen los que lo han subido. Y las piernas de Ezequiel marchan mejor cuando la carretera se empina. Y más si aparece la lluvia. «Siempre le he considerado el rival más difícil. Ya vi en la Vuelta a Burgos que estaba en muy buena forma», advierte Nibali.
Para llegar hasta la Bola del Mundo, al lugar donde antiguamente estaban las antenas de Televisión Española, los cicloturistas prefieren la bicicleta de montaña. Tiembla menos, sufren menos los brazos para sujetar la máquina. Sobre todo en la bajada. Pero antes hay que subirla. Con desniveles de hasta el 20 por ciento. Un duro camino hacia la gloria definitiva.



Clasificaciones
19ª etapa, Piedrahita-Toledo, 231,2 kilómetros.
1. P. Gilbert (Bel/Omega Pharma-Lotto) 5h 43:41.
2. T. Farrar (EEUU/Garmin-Transitions) 5h 43:42.
3. F. Pozzato (Ita/Team Katusha) m.t.
4. S. Hinault (Fra/Ag2R-La Mondiale) m.t.
5. P. Velits (Esq/Team HTC-Columbia) m.t.
6. V. Nibali (Ita/Liquigas-Doimo) m.t.
7. N. Maes (Bel/Quick Step) m.t.
8. G. Bole (Esl/Lampre-Farnese Vini) m.t.
9. D. Bennati (Ita/Liquigas-Doimo) m.t.
10. P. Voss (Ale/Team Milram) 5h 00:45
23. Ezequiel Mosquera (Esp/Xac.) 5h 43:54

Clasificación general
1. Vicenzo Nibali (Ita/Liquigas) 80h 30:48.
2. Ezequiel Mosquera (Esp/Xacobeo) a 50''
3. P. Velits (Esq/Team HTC-Columbia) a 1:59
4. Joaquín Rodríguez (Esp/ T. Katusha) a 3:54
5. Xavier Tondo (Esp/ Cervélo Test Team) a 4:02
6. T. Danielson (EEUU/Garmin-Transitions) a 4:18
7. Carlos Sastre (Esp/Cervlélo Test Team) a 4:28
8. Luis León Sánchez (Esp/Caisse) a 5:51
9. David García Dapena (Esp/Xacobeo) a 7:36

Regularidad
1. Mark Cavendish (Gbr/Columbia) 136 puntos
Montaña
1. David Moncoutié (Fra/Cofidis) 51 puntos
2. Serafín Martínez (Esp/Xacobeo) 43
Combinada
1. Joaquín Rodríguez (Esp/ T. Katusha) 15 ptos
Equipos
1. Caisse d'Epargne 154h.21:22