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«La agencia tradicional no desaparecerá»

«La agencia tradicional no desaparecerá»
«La agencia tradicional no desaparecerá»larazon

Bajo el aspecto jovial de sus rastas se esconde un emprendedor de rompe y rasga. Nacido en Egipto, Amuda Goueli creó en 2001 la primera agencia de España especializada en reservas on-line. Ahora está inmerso en un complejo proceso de expansión.
-¿Qué nuevos proyectos tiene entre manos actualmente Destinia.com?
-Estamos trabajando en una nueva herramienta para las agencias de viajes y particulares: «Marca Blanca». Con esta tecnología podrán diseñar una agencia personal: sunombre.com, los colores, el logotipo, su contacto comercial… etc, y podrá vender por internet vuelos y reservas de hoteles.
-¿Quién podrá usar esta herramienta?
-Todos los que quieran dar el salto al comercio electrónico. También puede ayudar a las personas que trabajen desde casa y quieran vender viajes a sus amigos bajo su propia marca, y abrir su agencia sin grandes costes y avales bancarios. Nosotros nos ocupamos del 99 por ciento de los costes.
-Planean abrir agencias a pie de calle, a pesar de que Destinia es pionero en el sector on-line. ¿Por qué?
-Nuestra idea no es esperar a que te llegue el cliente, sino que hay que salir a buscarlo. En España todavía hay un gran número de clientes que quiere comprar sus viajes en la agencia de calle, prefiere ver una persona física, aunque sea más caro, porque le da tranquilidad.
-¿Eso no va en contra de su filosofía fundacional?
-El último ranking de facturación de 2010 de las agencias de viajes lo encabezan tres agencias presenciales. Es una gran cuota de mercado que no podemos despreciar. Si nos comparamos con otros países más maduros en el on-line como Inglaterra, la situación es la contraria. Es una cuestión cultural.
-¿Las agencias on-line acabarán con las tradicionales?
-En el futuro sí, pero por ahora no. Esas agencias tienen que cambiar y adaptarse, ofrecer otros valores, ya que si no, están condenados a desaparecer en pocos años.
-A pesar de los malos tiempos que corren, están planificando su expansión a Oriente. ¿Qué expectativas tiene?
-Soy muy optimista. El crecimiento de Internet está por encima del 180 por ciento en Oriente Medio, y del comercio electrónico en la zona del Golfo Pérsico es de más del 42 por ciento. Esperamos abrir nuestra oficina en Arabia Saudí en el 2012, apoyado con nuestro personal de la oficina de Egipto.
-Eso significa que las cosas le van muy bien. ¿Cuál es el secreto del éxito?
-La clave fue apostar hace años por salir fuera, especialmente a Asia y Oriente Medio. Son mercados lentos en crecimiento pero con la ventaja de que no hay una competencia tan feroz como en Europa y Latinoamérica.
-¿Cómo esperan cerrar 2011?
-Con un crecimiento alredor del 23 por ciento en reservas, pero fundamentalmente ese incremento se da en los mercados extranjeros, más que en España.
-¿Cree que este año el turismo saldrá de la crisis o habrá que esperar a 2012?
-Hay que analizar las previsiones con cautela, ya que el crecimiento que hemos experimentado se debe al desvío hacia España de otros mercados importantes como Egipto y Túnez. Estos países volverán a competir en 2012 con ofertas agresivas, aunque ya no será igual. Es una oportunidad para España el fidelizar este cliente para que vuelva el próximo año con mejoras en servicio, ofertas de precios y diferenciar con propuestas culturales que no tienen estos países.
-¿El precio es el principal factor a la hora de elegir un viaje?
-Internet está marcado por el precio. Después, influye la atención telefónica. El cliente de la red no es fiel por varios motivos: tiene libertad de comparar entre todas las agencias con sólo abrir una pestaña más, y si no somos capaces de dar lo mejor en el precio y servicio, te abandona con un clic.
-Destinia.com ya es una marca de referencia en España. ¿Qué le queda por conseguir?
-En internet no te puedes dormir, tienes que innovar constantemente, porque si no, habrá otro que haga los deberes por ti. No hay que pensar sólo en ganar dinero, ya que tenemos que dar otro valor añadido gratis al cliente. Nuestro próximo reto es hacer la primera red social de viajes, que esperamos que esté on-line a principios de 2012.