Puerto España

El Gobierno envía a Colombia al embajador que negoció la liberación del «Alakrana»

 El Consejo de Ministros aprobó hoy el nombramiento de Nicolás Martín Cinto como Embajador de España en la República de Colombia por lo que abandona su destino en Kenia desde donde se encargo de las tareas de liberación de los últimos secuestros en Somalia.

Martín Cinto, que llegó a Nairobi en enero de 2006 como representante de España en Kenia, se encargó de la liberación en enero de 2008 de la médico española y la enfermera argentina secuestradas en Somalia, la del periodista español José Cendón en noviembre de ese mismo año, la de los marineros del pesquero "Playa de Bakio"en abril del año pasado y la de los del "Alakrana"en noviembre de 2009.

En Nairobi, Martín Cinto será sustituido como embajador por el diplomático Javier Herrera García-Canturri, que desde 2009 era subdirector general de Asuntos Internacionales de Terrorismo del Ministerio de Exteriores.

El Gobierno también aprobó hoy los nombramientos de Miguel Ángel Navarro Portera como embajador de España en Japón y del que era hasta unos meses presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña y de Valicourt, como embajador de España en la República de Austria.

Así como los nombramientos de Rafael Tomo Pérez, que actualmente ejercía como subdirector general adjunto de Organismos Internacionales Técnicos, como embajador de España en la República de Albania, y a Ion de la Riva Guzmán de Frutos, actual embajador en India, como embajador Delegado Permanente de España en la Unesco.

También se ha designado a Joaquín María de Arístegui Laborde como embajador de España en la República de Surinam, con residencia en Puerto España.

Junto a estos nombramientos en Asuntos Exteriores, el Gobierno aprobó cambios en Presidencia y Defensa. El que era secretario general técnico del Ministerio de Defensa desde 2007, Tomás Suárez-Inclán González, se marcha al Departamento que dirige Ramón Jáuregui como secretario general técnico. En Defensa se nombró a su "número dos", Antonio Bueno, como nuevo secretario general técnico del Ministerio que dirige Carme Chacón.