Aragón
Casi 70000 funcionarios más por año
Las cifras hablan por sí solas. El número de funcionarios españoles se ha incrementado en una media de 70.000 personas por año y la plantilla de las distintas administraciones públicas se ha agrandado desde los 2,5 millones de empleados públicos del año 2000 hasta los 3,2 que constaban a cierre de 2010.
En beneficio, particularmente, de las autonomías y de los ayuntamientos, por delante de la Administración central. Y no sólo eso. El mayor incremento del personal del sector público se ha llevado a cabo durante la recesión. Así lo revela un informe elaborado por Funcas (Fundación de Cajas de Ahorros), en base a la Encuesta de Población Activa (EPA).
De nuevo trasciende del informe la diversidad autonómica. Andalucía lideró la lista de la contratación pública por autonomías, con un 18,3% más de funcionarios que hace una década, seguida de Cataluña, con un 18%, y de Madrid, que registró un incremento del 11,3%, pero con la inclusión del personal de los ministerios y otros organismos de la Administración central. En cualquier caso, tanto en la comunidad andaluza como en la catalana, se reflejaron incrementos de empleo público de más de 120.000 personas, mientras que en la Comunidad de Madrid rondaron las 77.000 personas. Por el contrario, destacan cuatro casos en los que el aumento ni siquiera alcanzó el 1%: en Ceuta y Melilla sólo repuntó la contratación pública en un 0,1% en diez años; y no mucho mayor fue el porcentaje que registró Navarra, de un 0,6%, mientras que en Asturias y La Rioja sólo sumaron el 0,7%.
En términos relativos, estos datos se traducen en que el incremento medio de empleo público a lo largo de una década fue del 28,2%, pero este porcentaje fue superado por Baleares (61,7%), Cantabria (46,9%), Cataluña (43,8%), Castilla-La Mancha (41,6%), Extremadura (38,5%), Aragón (35,4%), La Rioja (33,7%), Galicia (33,2%) y la Comunidad Valenciana (32,2%). Además, si bien el peso del empleo público en nuestro país se alinea con la media del resto de los países de la OCDE y se cifra en un 13%, la paradoja pasa por reconocer el repunte que se ha producido en nuestro país desde el inicio de la crisis. Desde el tercer trimestre del año 2007 y hasta finales de 2010, las administraciones públicas incorporaron 244.000 personas, un dato que sobresale frente al incremento total en una década y que se cifró en 700.000 empleados. Según Funcas, se debe a la aplicación de la ley de dependencia, a la descentralización del Sistema Nacional de Salud y al aumento del personal de seguridad.
De hecho, el informe concluye que la gran mayoría de los empleados públicos incorporados durante la crisis se concentran en la Policía, en el ámbito de la enseñanza primaria (en especial en el ámbito autonómico) y en el sector de la Sanidad, sobre todo en auxiliares de enfermería y cuidados de personas, que dio lugar a un aumento de 76.100 personas.
Por otra parte, Funcas pone el acento en la temporalidad de los empleados públicos. Subraya que debería estudiarse al fondo el caso de los interinos o el personal estatutario, cuyas duraciones que pueden incluso superar los diez años.
24.492 mujeres
El estudio elaborado por Funcas desvela «intensas diferencias por sexo». Entre ellas, que el grueso del aumento del empleo público se dio en el sector de la sanidad, donde la mayoría de los contratados fueron mujeres. El grupo de enfermeras o profesionales del trabajo social en el sector público subió en 24.492 personas durante la crisis.
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