Jordi González

Publicidad «low cost» para subirse a «La Noria»

Los anunciantes regresan con publicidad gratuita o de bajo coste

En la imagen, Sandra Barneda y Jordi González
En la imagen, Sandra Barneda y Jordi Gonzálezlarazon

El pasado sábado «La Noria» recibió un tibio respaldo por parte de los anunciantes. Después de las últimas semanas –en las que el programa apenas tuvo anuncios por lo que tuvo que recurrir a las promociones de Mediaset– Telecinco intentó atraer a las marcas con una estrategia publicitaria sin precedentes en la televisión, pero que respondía a una situación excepcional como es la que está viviendo «La Noria»: una oferta especial por la cual las marcas podrían insertar sus anuncios con publicidad gratuita y bajo coste.


Seis pausas de cinco minutos
Era una propuesta rompedora que, sin embargo, no tuvo la respuesta deseada por parte de la cadena, ya que sólo una docena de marcas decidieron insertar sus anuncios publicitarios en el programa. Repetidas en seis pequeñas pausas de cinco minutos (según informa el portal Vertele) los espectadores pudieron ver los anuncios de Securitas Direct, del musical «Chicago», de Selecta Vision –que anunció el lanzamiento en DVD de «Las aventuras de Tintín»–, las discográficas EMI y Sony Music, Microsoft, Los Chicanos del Sur, Movil X Euros –que habitualmente se anuncia en la franja matinal–, GolOcio.com, Vitaldent y el horóscopo de Esperanza Gracia.

El resto de los anuncios fueron de distintos programas de Mediaset. Desde el lanzamiento en DVD de «Ángel o demonio» y «Tierra de lobos» y la revista y el juego de «Sávame», pasando por los recopilatorios de «Hombres mujeres y viceversa».

De los anunciantes que estaban presentes en «La Noria» antes de la polémica entrevista a la madre de «El Cuco», sólo Vitaldent regresó a «La Noria» la noche del sábado. Hace tres semanas la clínica odontólogica anunció que había comunicado hace tres semanas la retirada de sus «spots», pero parece que la oferta de Telecinco de bajar a coste cero sus anuncios le hizo replantearse la conveniencia de estar ligada al programa. El tiempo dirá si «La Noria» volverá a tener la notable lista de anunciantes que tenía antes de la entrevista relacionada con el caso Marta del Castillo. Mientras tanto, Telecinco ha decidido «blanquear» sus programas. Tanto los programas del corazón como los magacines han recibido la sugerencia de que suavicen sus contenidos.


Cuatro, más familiar
Mediaset quiere dar un giro estratégico a los contenidos. Entre sus planes está que la cadena «hermana» de Telecinco, Cuatro, sea más familiar y con contenidos más blancos. Así, se optará por formatos más amables como los concursos y la producción de realities menos controvertidos que «Acorralados» y «Supervivientes» como el que va a protagonizar Manuel Díaz «El Cordobés».