Buenos Aires

Malestar en Argentina por el reconocimiento del Estado palestino

La República Argentina accedió a la petición del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, y anunció el reconocimiento «Estado palestino libre e independiente».

La Razón
La RazónLa Razón

n un comunicado, la Cancillería afirma que Argentina «ha sostenido permanentemente el derecho del pueblo palestino a constituir un Estado independiente, así como el derecho del Estado de Israel a vivir en paz junto a sus vecinos, dentro de fronteras seguras e internacionalmente definidas en 1967».

De esta manera Argentina se suma al reconocimiento realizado por Brasil el viernes pasado, aunque con una clara diferencia. Mientras que Brasilia apuntala un Estado palestino con las fronteras previas a 1967, el anuncio de ayer del ministro argentino de Exteriores, Héctor Timerman, es más flexible y vincula ese futuro estado a «lo que las partes determinen en el transcurso del proceso de negociación».

Las reacciones dentro del país en el que reside una de las comunidades judías más importantes del mundo no se hicieron esperar. El presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina, Guillermo Borger, expresó su «preocupación y malestar», aunque dijo estar «de acuerdo con que tiene que haber dos estados». Israel también ha protestado.