Manhattan

El director de cine Sidney Lumet fallece a los 86 años de edad

Sidney Lumet, el director de clásicos como "Tarde de Perros"o "Veredicto final", ha muerto hoy en su residencia en Manhattan a causa de un linfoma, según informa su hijastra, Leslie Gimbel, al diario The New York Times.

El director de cine estadounidense Sidney Lumet, uno de los últimos exponentes del Hollywood social, fue responsable de clásicos como 'Doce Hombres sin Piedad', 'Tarde de Perros', 'Sérpico', 'Network' o 'Veredicto Final'. Lumet estuvo nominado hasta en cuatro ocasiones al Oscar al mejor Director y recibió una nominación adicional al mejor Guión Adaptado. Finalmente, en 2005, la Academia de Cine de Hollywood le otorgó el Oscar Honorífico por su trayectoria.

El veterano director, cuya carrera abarca medio siglo años y más de 60 películas, fue uno de los regeneradores del cine estadounidense en la llamada época del Nuevo Hollywood, una corriente distinguida por el realismo social del que hacían gala todas sus películas.

Conocido por su pragmatismo en la puesta en escena, Lumet se distinguió también por su excelente trabajo con los actores: hasta 17 actores y actrices fueron nominados a un Oscar trabajando a sus órdenes.

La localización de las películas era muy importante para Lumet, y Nueva York era uno de sus escenarios favoritos. "Los lugares eran personajes en mis películas", escribió en una ocasión, "la ciudad es capaz de representar el estado de ánimo que requiere una escena".

El director no quería que sus películas valiesen sólo para entretener. "Yo creo en una clase de film que va más allá. Una clase de film que pide al espectador que examine facetas de su propia conciencia, que estimula el pensamiento y pone en marcha los flujos de la mente", escribió también Lumet. 

Y sin embargo, el director creía firmemente que "el arte no cambia nada". En una entrevista al diario The Times, aseguró que esa no era la razón por la que hacía películas, sino que "las hago porque quiero, y es una labor maravillosa a la que dedicar mi vida".