África

Libia

EEUU propondrá en Abu Dabi intensificar la presión política sobre Libia

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, asistirá mañana a la reunión del Grupo de Contacto sobre Libia en Abu Dabi, donde se debatirán "nuevos modos de añadir presión política"al régimen libio, informó hoy un portavoz estadounidense.

"Al mismo tiempo trataremos las preocupaciones que tenemos de que el Consejo de Transición Nacional (CTN) tenga los recursos necesarios para sobrevivir y seguir funcionando durante este periodo", indicó Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado de EEUU durante su rueda de prensa diaria.

Al encuentro acudirán más de veinte ministros de Exteriores de distintos países, y representantes de organizaciones internacionales y regionales como la ONU, la OTAN, la Unión Europea (UE), el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), la Liga Árabe y la Organización de la Conferencia Islámica.

Toner afirmó que "estamos viendo indicios de grietas dentro del régimen del líder libio Muamar el Gadafi, como algunas deserciones".

Asimismo, valoró "la continuada solidaridad en la comunidad internacional para hacerle ver claramente a Gadafi que necesita hacerse a un lado y permitir que se produzca una transición democrática en Libia".

Por ello, Toner remarcó que creemos "que está se incrementando el impulso para que se produzca un cambio en Libia"y debemos "intensificar las presiones sobre Gadafi"

La reunión de Abu Dabi, tras las celebradas en Doha y Roma, busca evaluar la participación internacional en la ayuda a Libia y a discutir la adopción de más medidas en el marco del cumplimiento de las resoluciones 1970 y 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.

La resolución 1973, aprobada en marzo, autoriza "todas las medidas necesarias", incluyendo el uso de la fuerza y el establecimiento de una zona de exclusión aérea para proteger a la población civil de los ataques del régimen del líder libio, Muamar el Gadafi.