Cataluña

Rajoy lamenta que el Gobierno actúe al dictado de «los de fuera»

Critica que se desprecien sus recetas económicas y augura que el PP gobernará en Barcelona 

Rajoy presentó ayer al candidato por Barcelona Alberto Fernández
Rajoy presentó ayer al candidato por Barcelona Alberto Fernándezlarazon

Mariano Rajoy no acaba de comprender la inmensa satisfacción de José Luis Rodríguez Zapatero por haber cumplido las órdenes de Angela Merkel. «Como español no me gusta que desde fuera me digan lo que hay que hacer», afirmó ayer el presidente del PP en un acto en el Petit Palau de la Música de Barcelona que sirvió para proclamar a Alberto Fernández como candidato de los populares a la Alcaldía de la capital catalana.

La visita de esta semana de la canciller germana ha permitido visualizar hasta qué punto la política económica española se está desarrollando bajo la dirección asistida de Alemania. Rajoy comprende que Berlín insista en que no se puede gastar más de lo que se tiene, pero no entiende por qué Zapatero no hizo caso a los consejos del PP. «Llevo tres años pidiendo austeridad, me dijeron que no, y ahora que lo pide Angela Merkel, están dispuesto a aceptarlo», dijo. Pidió, por último, «más explicaciones» sobre el pacto social y «menos firmas y fotografías».

Rajoy sabe de sobras que Alemania va a seguir poniendo deberes a Zapatero y seguirá con lupa las maniobras del presidente del Gobierno. Pero el presidente del PP tampoco quiere perder de vista las municipales de mayo. Ayer se desplazó a Barcelona para arropar a Alberto Fernández y proseguir el buen camino que el PP inició en las pasadas elecciones autonómicas, cuando logró recuperar su condición de tercera fuerza política en el Parlament y redujo muy notablemente la distancia que le separa del PSC.

Fueron excelentes noticias para el jefe de la oposición, muy consciente de que en la carrera para llegar a La Moncloa es imprescindible tener respaldo en Cataluña, ya que los catalanes escogen uno de cada siete diputados en el Congreso. El presidente del PP cree que su partido todavía tiene margen de mejora en Cataluña y quiere probarlo en las próximas elecciones municipales. «El 28 de noviembre (fecha de las últimas autonómicas) supuso un antes y un después para el PP catalán. Y el 22 de mayo tiene que suponer un antes y un después para que el PP empiece a gobernar instituciones importantes en Cataluña», dijo Rajoy.

El político gallego se refirió así a la posibilidad de que el líder municipal del PP en Barcelona, Alberto Fernández, pase a formar parte del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de la capital catalana. La plana mayor del partido en Cataluña quiso acompañar a Fernández. Estuvieron, entre otros, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho; el secretario general, Jordi Cornet; y el vicepresidente tercero del Congreso, Jorge Fernández.

El insustituible
Rajoy no ahorró ni elogios ni chascarrillos para definir a Alberto Fernández. «Es nuestro candidato insustituible a la Alcaldía de Barcelona. Alberto vive, siente, quiere y conoce Barcelona. Es el barcelonés que más kilómetros ha hecho, si acaso con la excepción de los taxistas», dijo.

Pero si en algo insistió el presidente del PP fue en que «Barcelona necesita un cambio y eso lo saben hasta los que gobiernan en ella, por eso están haciendo lo que están haciendo». Fue una indisimulada e irónica alusión al proceso de primarias que ha abierto el PSC de Barcelona para escoger a su cabeza de cartel entre Jordi Hereu y Montserrat Tura. Fernández se mide en estas elecciones no sólo contra el PSC, sino contra CiU, que ahora gobierna la Generalitat. Prometió en este sentido no bailarle el agua a la administración autonómica tal y como haría el convergente Xavier Trias. «Plantaremos cara. La Generalitat de CiU quiere hacer pagar a Barcelona la factura de la crisis, recortando inversiones en infraestructuras como la L-9 del Metro, o en seguridad».

 

Aguirre, 14.500 kilómetros en mítines
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre recorrerá este mes más de 14.500 kilómetros y visitará once provincias de ocho comunidades para apoyar a los candidatos del PP en las próximas elecciones autonómicas. Al igual que ya hizo en Badajoz, en próximas fechas irá a Fuerteventura y Navarra. Después, acudirá a Bailén, Lugo, Pontevedra, Menorca, Murcia y Puerto de Santa María.