Cuba

Zapatero según EE UU: «Izquierdista trasnochado y político cortoplacista»

El Gobierno español no sabe o no contesta. Ninguna fuente oficial quiso comentar ayer la filtración a cinco periódicos de los 3.620 cables diplomáticos entre la Embajada de EE UU en Madrid y el Departamento de Estado en los que Rodríguez Zapatero no sale muy bien parado. Las comunicaciones, realizadas entre 2004 y 2010, se refieren también a los ex presidentes José María Aznar y Felipe González y a Su Majestad el Rey.

La embajada de EEUU habló del «gran fracaso» de Zapatero en la cumbre UE-EE UU
La embajada de EEUU habló del «gran fracaso» de Zapatero en la cumbre UE-EE UUlarazon

Según la información divulgada por Wikileaks, los funcionarios estadounidenses califican al jefe del Ejecutivo de político «cortoplacista» que «supedita los intereses comunes al cálculo electoral» y atribuyen su llegada al poder a la «mala gestión» de los atentados del 11-M por el Gobierno de Aznar.

El tráfico de información entre Washington y la legación de la calle Serrano aumentó considerablemente tras la victoria de Zapatero y es el séptimo más elevado en todo el mundo, posiblemente porque en España se centralizan otros muchos asuntos que tienen que ver con Iberoamérica. Precisamente la postura que defiende La Moncloa en su relación con Cuba o Venezuela es uno de los quebraderos de cabeza para la Administración Obama junto a la negativa española a reconocer la independencia de Kosovo.

La «vendetta» de Bush
Según difunde «El País», la doctrina del PSOE en materia exterior es «un problema para algunas líneas maestras de la política estadounidense». La precipitada retirada militar española de Irak con Zapatero recién llegado al poder se destaca asimismo como un punto de fricción que llevó a George W. Bush a no coger la llamada del presidente del Gobierno cuando le llamó para felicitarle por su reelección.

Si hay alguien que «despierta entusiasmo» en las filas estadounidenses es Don Juan Carlos. En el intercambio entre la Embajada y Washington se ofrecen incluso consejos sobre como «caer bien» al Rey. Fuentes diplomáticas consultadas por LA RAZÓN descartaron «totalmente» que la filtración periodística pueda enturbiar las relaciones bilaterales. «En absoluto, es una práctica habitual de todos los países. Esto es la diplomacia. Otra cosa es que algún Gobierno use el asunto de forma oportunista para crear una crisis», aseguraron. Lo que sí puede ocurrir es que levante ciertas suspicacias entre naciones a la hora de intercambiar secretos por el peligro demostrado de acabar en la «plaza pública».

Según el alemán «Der Spiegel», que también ha tenido acceso a la filtración, la cumbre fallida entre la UE y EE UU que debía haberse celebrado a finales de mayo en Madrid fue un «gran fracaso» para Rodríguez Zapatero, empeñado como estaba en que Barack Obama acudiera a la cita que debía poner el broche de oro a la Presidencia española de la UE. En el cable se lee que, «por razones políticas internas, quieren organizar a toda costa una cumbre. Como no habrá ninguna visita del presidente Obama, será el mayor fracaso de Zapatero».