Presupuestos autonómicos

Los empresarios divididos entre el apoyo y la crítica a la labor de Zoido

Sánchez Cuerda (Turismo) destaca la «unión» y minimiza el rechazo de Rus

El Museo de Cerámica de Triana ya ha sido recepcionado y se ha procedido a la ejecución del proyecto con el objetivo de inaugurarlo en tres o cuatro meses. E
El Museo de Cerámica de Triana ya ha sido recepcionado y se ha procedido a la ejecución del proyecto con el objetivo de inaugurarlo en tres o cuatro meses. Elarazon

Sevilla- La ruptura de la armonía entre los empresarios sevillanos y el Ayuntamiento tuvo un segundo capítulo. Miguel Rus, presidente de la Confederación de Empresarios sevillana, expuso el miércoles una situación «muy preocupante» respecto al trato recibido por la patronal –exceptuando a la Comisión de Turismo–, incidiendo en la «falta de interlocución». De hecho, llegó a asegurar que el Consistorio sólo atiende «intereses particulares».

Sin embargo, en la CES tampoco hay unión. El presidente de la Comisión de Turismo y directivo de la Confederación, Pedro Sánchez-Cuerda, aseguró ayer previamente a un acto en Triana que la relación es «fluida» con el Ayuntamiento. Llegó a decir que están «más unidos que nunca» y redujo las críticas del presidente de la patronal al equipo de gobierno de Zoido a impresiones personales. «Serán por él», dijo, al tiempo que trataba de no hacer más sangre explicando que «se ha sacado de contexto lo dicho».

En la misma línea se expresó el concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, indicando que el miércoles se puso en contacto con Rus, «que no esperaba que tuviera esa repercusión».

Estas palabras quedaron anuladas poco después. Desde la CES se comunicaba que el presidente no pretendía salir al paso de las manifestaciones, pero las mencionadas fuentes confirmaban el malestar por las promesas incumplidas por Zoido. «Nos decían que en 24 horas se iban a solucionar los problemas y hemos tenido incluso que presentar alegaciones a la modificación del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS)». La patronal ve «inaceptable», «injustificado» e «innecesario» que se quiera permitir la constitución de este organismo sin la presencia de todos los grupos. «Podría entenderse que el Ayuntamiento pretendiera soslayar los impedimentos legales que han hecho imposible la constitución de este órgano», se asegura en las mismas.

Una modificación que incide en la denuncia de Rus sobre el escaso diálogo con la patronal, pues se realiza «a espaldas del Consejo», motivo por el cual pide la retirada del texto antes de su aprobación.

«Boicot» sindical al CESS
El Consistorio justifica esta modificación del reglamento en la necesidad de evitar el bloqueo o «boicot», como lo denomina el portavoz municipal, Francisco Pérez, de su constitución por parte de los sindicatos CC OO y UGT, integrantes de uno de los grupos, como consecuencia de la rotación de los colectivos de consumidores y vecinos.

El PSOE: «Se queda solo»
Las alegaciones de la CES cayeron en saco roto, según desveló el PSOE antes incluso del Pleno de hoy. El partido de la oposición salió al paso para criticar la falta de diálogo de Zoido al rechazar las reclamaciones de sindicatos, empresarios y entidades al nuevo reglamento del CESS. En concreto, los dos grupos de la oposición, UGT, CC OO, Facua, UCE, Cepes y la Confederación de Empresarios de Sevilla. «El alcalde aprueba un reglamento a su medida sin seguir el procedimiento marcado por el secretario del Ayuntamiento y sin someterlo a debate en el Consejo Económico y Social», dice el comunicado.

El portavoz socialista, Juan Espadas, fue muy crítico con la gestión del alcalde: «Parece que para Zoido no es prioritario promover la empleabilidad y la lucha contra la exclusión. Todo gira alrededor del ajuste y del recorte. Se ha quedado solo en un momento trascendental en el que se necesita diálogo y que se sumen esfuerzos para reducir la cifra de 86.000 desempleados».