Kazajistán

La nave tripulada Soyuz aterriza en Kazajistán

El módulo ha tomado tierra un día más tarde de lo previsto, después de que el primer intento de retorno fuera abortado por un fallo técnico en la maniobra.

los cosmonautas rusos Valery Korzun (dcha) y Gennady Padalka (izda) y la astronauta estadounidense de la NASA Peggy Whitson (c) vestidos con trajes tradicionales kazajos
los cosmonautas rusos Valery Korzun (dcha) y Gennady Padalka (izda) y la astronauta estadounidense de la NASA Peggy Whitson (c) vestidos con trajes tradicionales kazajoslarazon

La nave tripulada Soyuz TMA-18, que se desenganchó hoy con éxito de la Estación Espacial Internacional (EEI), ha aterrizado con éxito en Kazajistán, según informó el Centro de Control de la Misión de Rusia.

«El aterrizaje transcurrió de acuerdo a lo programado. Según los primeros datos, los tripulantes (de la Soyuz) están bien», dijo un portavoz del CCVE, citado por la agencia rusa Interfax.

La cápsula tomó tierra, tal y como estaba previsto, a las 05.23 GMT en una zona al sureste de la ciudad kazaja de Arkalyk, donde la esperaban los equipos de rescate.

Sus tres tripulantes permanecieron en el espacio un total de 176 días, uno más de lo previsto, debido a un fallo técnico que obligó a aplazar veinticuatro horas su regreso a la Tierra.

La nave tripulada Soyuz TMA-18 se desenganchó con éxito de la Estación Espacial Internacional (EEI) en el segundo intento.

"El desacoplamiento se produjo sin contratiempos", declaró el portavoz de CCVE, Valeri Lindin, citado por la agencia Interfax.

Fallo técnico

Inicialmente el desenganche de la Soyuz estaba previsto para el viernes, pero un fallo técnico impidió la maniobra, en el primer incidente de esta naturaleza en la historia de la explotación de la EEI.

Según la agencia espacial rusa, Roscosmos, el desacoplamiento fue abortado por una falsa alarma sobre falta de hermetismo de la Soyuz.

A bordo de la nave rusa regresan a la Tierra los cosmonautas rusos Alexandr Skvortsov y Mijaíl Kornienko y la astronauta de la NASA Tracy Caldwell-Dyson.