Actualidad
Peña Nieto confirmado como único candidato del PRI a presidencia de México
La Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) declaró hoy procedente la solicitud de registro como candidato a la presidencia de la República mexicana de Enrique Peña Nieto.
El político no podía ser declarado candidato electo antes de este día por normas del Instituto Federal Electoral (IFE) para regular los procesos internos de los partidos que dictan que sólo a partir de hoy se pueden declarar formalmente los registros de los aspirantes.
En su primer discurso como candidato oficial, hizo referencia a las críticas y burlas que ha recibido en las últimas semanas por no haber podido citar los nombres y autores de varios libros en la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
"Sé aceptar las críticas, seguir hacia adelante. Es cierto, podré no recordar el nombre de un autor, pero lo que no se me olvida es la violencia, la desesperanza y la pobreza que vive México", dijo.
"Lo que no se me olvida es el estancamiento económico, la falta de oportunidades que padece nuestro país", afirmó el político, quien añadió que su partido tampoco olvida el desempleo, ni "la frustración de miles de jóvenes que habiendo estudiado no encuentran un empleo digno".
Ante centenares de seguidores que coreaban su nombre al grito de "presidente", Peña Nieto dijo que va a ganar las elecciones del próximo año "de manera clara y contundente", y agregó que propone "un México en paz y tranquilidad, un país con orden y crecimiento, una nación de oportunidades".
Con Peña Nieto como candidato oficial del PRI queda por confirmar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se convirtió en único candidato de su partido al imponerse en noviembre al alcalde de la capital mexicana, Marcelo Ebrard.
Asimismo, el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) aún tiene pendiente decidir cuál de sus tres aspirantes será su candidato: Josefina Vázquez Mota, favorita en los sondeos, Santiago Creel y Ernesto Cordero.
Para los comicios de 2012 están convocados unos 80 millones de mexicanos, que deberán elegir al sucesor de Felipe Calderón y más de 2.000 cargos de elección popular, incluidos 628 legisladores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar