Arbeloa gana Sergio Ramos pierde

El sevillano, que ha exasperado en ocasiones a Mourinho, y Marcelo rotan en función del rival; el salmantino, hoy por hoy titular indiscutible, no

Arbeloa, Sergio Ramos y Marcelo
Arbeloa, Sergio Ramos y Marcelo

Madrid- Ya no hay dudas. La confianza de Mourinho en Sergio Ramos es hoy por hoy limitada, tanto que Álvaro Arbeloa se ha convertido en el defensa imprescindible para el técnico madridista. Si en la primera mitad de la temporada el lateral salmantino era el recambio de los titulares Ramos y Marcelo, desde la jornada 14 de Liga, frente al Valencia en el Bernabéu, Arbeloa no ha dejado de ser titular, salvo por el pertinente partido de sanción tras su expulsión liguera frente al Getafe o en Copa del Rey en la vuelta de dieciseisavos contra el Murcia.

Tiempo que coincide precisamente con el primer gran punto de inflexión en la relación entre Ramos y Mourinho. La primera «jugarreta» del de Camas, ante la incredulidad del técnico, fue cuando aquél ante el Athletic se saltó la jerarquía establecida para el lanzamiento de penaltis –1º, Cristiano, 2º, Xabi Alonso, en esa ocasión– y arrebató el balón a «CR7» y lo transformó, afortunadamente. Mourinho lo dejó correr, pero la actuación del sevillano en el Camp Nou, con expulsión incluida por manotazo a Puyol, estuvo muy lejos de lo que el técnico espera del campeón del mundo, quien por su buen hacer en pretemporada le convenció para renunciar al fichaje de Maicon. A «Mou» le molestó que Ramos perdiera la cabeza en el Barcelona y el equipo tuviera que prescindir de él ante la trascendental visita del Valencia la siguiente jornada, además de que su partido frente al Barça fue para olvidar. Fue superado por el ataque azulgrana. El recadito a los cuatro vientos se lo mandó el entrenador tras cumplir la sanción, cuando afirmó que, aunque no estuviera lesionado, igualmente hubiera jugado Arbeloa. Entonces Ramos comprendió que había perdido todos los derechos adquiridos hasta el momento. Volvió a ratificarlo en Cornellá, fuera del once titular por decisión técnica.

Antes de todo eso, hubo otro partido en el que también Sergio exasperó a Mourinho. En Anoeta, tercera jornada de Liga. El portugués, de los nervios, acabó estrellando una botella de agua contra el banquillo después de que Ramos exagerara un entrada que le habían hecho y se quedara tendido en el suelo y el equipo con diez, o cuando perdió un balón que propició una ocasión de gol para la Real Sociedad. Ya lo dijo, «Mou» tras dicho encuentro liguero: «No me gustan los jugadores que se complican la vida». Algo de lo que Arbeloa no peca y que, junto a su polivalencia, está haciendo que sea más del agrado de su técnico. Del salmantino puede disponer en ambos laterales y de central; Ramos sólo actúa en el derecho o en el centro. Tácticamente tiene más rigor que Ramos y también pierde la marca mucho menos. Así, hoy por hoy, Ramos y Marcelo rotan o esperan el banquillo según las condiciones del rival; Arbeloa, no, es titular indiscutible.


ARBELOA (28 AÑOS)
Nació el 17 de enero de 1983 en Salamanca.De los últimos 11 partidos de Liga, ha jugado 8 completos, 6 en «Champions».
- Lo mejor: Su disciplina táctica y su capacidad de adaptación a los dos laterales.
- Lo peor: Aunque campeón del mundo, no es el defensa diez ni destaca por la excelencia.
SERGIO RAMOS (24 AÑOS)
30-3-1986. Camas (Sevilla). De los últimos 11 partidos de Liga se ha perdido 3; en Liga de Campeones ha jugado 4, tres completos.
- Lo mejor: Raza, garra, ambición, poderío físico y capacidad de liderazgo.
- Lo peor: «Tácticamente es un desastre», dice Mourinho de él; no es para tanto.
MARCELO (22 AÑOS)
12-5-1988. Río de Janeiro (Brasil). Se ha perdido dos de los últimos 11 encuentros de Liga. Ha disputado 7 en la «Champions».
- Lo mejor: Lateral izquierdo o interior. Corre la banda con poderío y dispara colocado.
- Lo peor: En labores defensivas, como todos los «carrileros» alegres, ofrece lagunas.