Actualidad
China sitúa a Inditex como líder mundial de la moda
MADRID- Inditex ya reina de forma absoluta en el mundo de la moda. Hasta el año pasado, la multinacional española superaba a su máxima competidora, la sueca H&M, en ventas, capitalización bursátil y número de tiendas. Desde 2011, también lo hace en beneficio. Agarrada al constante crecimiento de su negocio en China, la compañía propietaria de Zara obtuvo el pasado ejercicio un beneficio de 1.932 millones de euros –un 12% más que en 2010–, frente a los 1.775 millones de su competidora. Su cifra de negocio aumentó un 10%, hasta los 13.793 millones de euros.
Más tiendas
Las ventas en el mercado asiático, con China a la cabeza, pasaron de representar el 15 por ciento de las totales del grupo en 2010 al 18 por ciento en 2011, terreno que perdió España. Y este ejercicio se incrementarán todavía más. De entre las 480 y 520 nuevas tiendas que la multinacional tiene previsto abrir este año, 130 serán inauguradas en el gigante asiático, que pasará así a tener más de 400 de los 6.000 establecimientos que Inditex prevé tener abiertos antes de que finalice el ejercicio. Además, según anunció su presidente y consejero delegado, Pablo Isla, Zara lanzará su tienda on-line durante la campaña de invierno de 2012 para potenciar los ventas. Isla se mostró «muy satisfecho» con la evolución de las ventas a través de este canal, pero eludió ofrecer más detalles porque «todavía estamos en fase de implantación». Lo que sí dejó claro es que la compañía no se plantea que las ventas a través de internet vayan encaminadas a suplir al negocio tradicional de las tiendas.
En este ejercicio, que ha iniciado con un incremento de ventas del 11%, Inditex se centrará principalmente, según Isla, en afianzar los mercados en los que ya está presente y en los se invertirá el grueso de los 950 millones de euros que tiene previstos.
El máximo ejecutivo de Inditex se convirtió en 2011 en el ejecutivo español mejor pagado. Isla recibió en concepto de sueldo 4,3 millones, a los que sumó 13,7 millones en acciones y un bonus a largo plazo de otros 2,2 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar