Gingrich anuncia su retirada oficial de las primarias republicanas de EEUU

El aspirante a la candidatura del Partido Republicano a la Presidencia de EEUU Newt Gingrich anunció hoy su retirada oficial de las primarias, con lo que deja el camino despejado para el principal candidato, Mitt Romney.

El expresidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Newt Gingrich ha anunciado este miércoles oficialmente su renuncia a la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de noviembre.

Gingrich ha explicado su decisión en una rueda de prensa desde Arlington, en Virginia, aunque en realidad llevaba semanas sin realizar campaña normal. Su momento álgido fue tras las primarias de Iowa del 3 de enero, cuando las encuestas le situaban como favorito para la nominación, pero finalmente ha tenido que renunciar tras hacerse con tan solo dos delegados para la convención republicana de la que saldrá el rival del presidente demócrata, Barack Obama. Sus únicas victorias fueron en Carolina del Sur y su estado, Georgia.

Su campaña, que en estos momentos suma unas deudas de unos 4,3 millones de dólares (3,2 millones de euros), ha sido víctima de los "SuperPAC", los comités de acción política de apoyo a los candidatos que con la nueva legislación no tienen un límite de recaudación ni de gasto.

Gingrich contaba con su propio SuperPAC, pero uno de los del favorito Mitt Romney, se ha gastado millones en publicidad negativa contra Gingrich, al que calificaba de burócrata de Washington.
La campaña de Gingrich fue declinando hasta que llegó a protagonizar momentos bochornosos, como la visita a un zoológico de San Luis, cuando fue mordido en la mano por un pinguino.