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La Región da un salto histórico al conectarse por ferrocarril con Europa

Valcárcel invoca a todos a «no perder ni un segundo para que el Corredor Mediterráneo sea una realidad»

Este será el trazado que finalmente seguirá el Corredor Mediterráneo, tras la aprobación de la Comisión Europea
Este será el trazado que finalmente seguirá el Corredor Mediterráneo, tras la aprobación de la Comisión Europealarazon

MURCIA- La Región de Murcia dio ayer un salto histórico al conectarse ferroviariamente con el Norte de Europa, a través del Corredor Mediterráneo. Y es que, la Comisión Europea (CE) decidió finalmente incluir en la Red Transeuropea de Transportes de la Unión Europea la ejecución prioritaria de los ejes ferroviarios mediterráneo y atlántico en su totalidad, así como la unión de éste con Madrid y Zaragoza, para el periodo 2014-2020. Así lo anunció el comisario de Transportes de la CE, Siim Kallas, quien añadió que Bruselas no descarta que en un futuro se complete con otros corredores peninsulares. Tal es así, que el ministro de Fomento, José Blanco, explicó que para 2050, cuando todos los corredores se encuentren en funcionamiento, ya que el cantábrico y el atlántico-mediterráneo se llevarán a cabo una vez que los prioritarios estén en funcionamiento, en concreto en 2030, España contará con una «red mallada».

De esta manera, el Corredor Mediterráneo, que necesitará una inversión de al menos 50.000 millones de euros, se constituirá como un corredor multimodal, tanto viario como ferroviario, que conectará la frontera francesa con los principales nodos del Arco Mediterráneo, atravesando cuatro comunidades autónomas que engloban el cuarenta por ciento de la población española y el cuarenta por ciento del PIB nacional. Este conjunto de infraestructuras unirá la frontera francesa con Algeciras, a través de Girona, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Cartagena y Almería, y enlazará a través del eje transversal andaluz con Granada y Antequera, donde se bifurca para finalizar en Sevilla y en Algeciras, ramal que compartirá con el eje central.

En cuanto al corredor viario, el trazado de la red básica discurrirá por la costa desde la frontera francesa hasta Málaga, conectando así todas las ciudades citadas anteriormente y, continuará hasta Sevilla, bifurcándose en dos ramales, uno que finalizará en la frontera portuguesa pasando por Huelva y otro, compartido con el eje central, que a su vez terminará en Algeciras, pasando por Cádiz

De tal forma, tendrán acceso al Corredor Mediterráneo los puertos de Barcelona, Tarragona, Castellón, Sagunto, Valencia, Alicante, Cartagena, Carboneras, Almería, Motril, Málaga, Algeciras, Sevilla, Cádiz y Huelva. Igualmente, está previsto el desarrollo de un corredor fluvial por el Guadalquivir hasta el puerto de Sevilla, reforzando así el carácter multimodal de este eje para el tráfico de mercancías. Asimismo, la terminal intermodal de la Zona de Actividades Logísticas de Murcia, así como El Gorguel.

El esfuerzo ha merecido la pena
Tras lo acontecido, el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, subrayó que «el camino para conseguir que el Corredor Mediterráneo sea considerado prioritario por la CE no ha sido fácil, pero el esfuerzo realizado ha merecido la pena». Valcárcel realizó estas declaraciones durante un encuentro que mantuvo en San Esteban con empresarios, alcaldes y representantes de cámaras de comercio, así como uno de los miembros fundadores del lobby Ferrmed, Ángel Martínez, con el fin de analizar la decisión adoptada por Bruselas.

Al respecto, el presidente resaltó que «esta andadura comenzó en 2005 con el ‘Manifiesto de Cartagena' y, desde entonces se ha venido peleando en distintos foros», en diversos momentos y lugares, entre los que resaltó tanto Bruselas como múltiples ciudades españolas.

No obstante, remarcó que «el de hoy es sólo el primero de los pasos serios para conseguir una realidad», si bien, aseveró, «ahora hay que andarlo y trabajarlo, tanto por parte de la Unión Europea como por parte del Gobierno de España». En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional afirmó que «hemos trabajado mucho y no estamos dispuestos a perder ni un solo segundo», por lo que instó al Gobierno central, con independencia del resultado de las elecciones del 20 de noviembre, a que «comprometa los fondos necesarios» para que el Corredor Mediterráneo sea una realidad.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, también mostró su satisfacción al conocer que el corredor entrará en la red básica de transporte de la UE, al tiempo que aseguró que «es una excelente noticia para la Región que ratifica el excelente trabajo desarrollado por el presidente Valcárcel, quien ha tenido un papel fundamental».
 
En esta misma línea, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, señaló que la actuación se convertirá en una de las grandes infraestructuras productivas que «ayudarán a salir reforzados de la crisis que atraviesa el país», «como parte integrante del gran eje, al unir los dos frentes portuarios más importantes de Europa, tiene un gran valor estratégico para la UE». La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, destacó que «la ciudad ha entrado hoy en las grandes redes europeas. Estará desde el principio y estará para siempre». Además, matizó la alcaldesa, este hecho «permitirá que el Puerto de Cartagena se convierta en uno de los principales puntos de intercambio de mercancías del continente y abre un nuevo horizonte de oportunidades para nuestras empresas y para el desarrollo económico de nuestro municipio y nuestra Región». Por otra parte, el presidente de Croem, Miguel del Toro, valoró «muy positivamente» la noticia porque «ningún otro objetivo ha aunado tantas voluntades e intereses y sobre todo, tanta unanimidad».