I+D

Camps creará una Junta de Compras y Contratación para reducir el gasto

La austeridad y mejorar la gestión de los recursos públicos son dos de los ejes fundamentales del programa electoral económico del PP presentado ayer por su candidato y presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ante un total de 300 empresarios.

033val04fot1
033val04fot1larazon

Prueba de ello es la creación de un departamento específico que se dedicará a «profundizar en las políticas de eficiencia en la gestión». Esta sección, que recibirá el nombre de Junta General de Contratación y Compras, dependerá directamente de la nueva Conselleria de Hacienda y Tributos, que se encargará de optimizar todos los recursos económicos y humanos de la Generalitat.

Controlar el gasto
La Junta General de Contratación será un organismo de control del gasto, que evaluará y centralizará todas las contrataciones y compras de la Administración autonómica en términos de economía, eficiencia, oportunidad y rentabilidad. Un control y una centralización, explicó Camps, que abarcará hasta el último departamento y afectará a la contratación de servicios como los de informática, limpieza, viajes, material de oficina y, en definitiva, todos los servicios que requiera el Consell.

El candidato popular anunció también que de la Conselleria de Industria dependerán dos grupos empresariales para la unificación organizativa y estratégica de las empresas públicas valencianas. Un primer grupo empresarial se dedicará a la inversión en infraestructuras y otro estará destinado a la prestación de servicios. De esta manera se compartirán los recursos organizativos, se mejorará el control, se reducirán los costes y se aprovecharán al máximo los recursos del sector público empresarial.

A parte de la austeridad y el control del gasto, otra de las líneas principales del programa de los populares es la creación de empleo, algo que pasa, indudablemente, por el apoyo a las empresas, tal y como señaló Camps, además frente a un público compuesto en su mayor parte por empresarios. Por ello, se tomarán una serie de medidas dirigidas a impulsar la productividad y la competitividad del tejido empresarial.

Éstas pasan por mejorar la calidad de la educación y la formación de los trabajadores, potenciar la figura del emprendedor en nuestra sociedad, incrementar la dimensión de las empresas de la Comunitat, facilitar el acceso de las empresas a la financiación y aumentar la innovación en las firmas, entre otras. Otra batería de medidas de las anunciadas ayer por el candidato del PP estuvo dirigida a reducir el gasto de la Generalitat valenciana. Para ello, se comprometió a reducir un 15 por ciento el gasto corriente, un 30 por ciento las subvenciones y transferencias corrientes y de capital y un 15 por ciento el gasto energético de los edificios públicos.

Además, se comprometió a reorganizar y reestructurar el sector público, y anunció que limitará al mínimo indispensable la convocatoria de nuevas plazas. Para reducir el gasto público, también anunció que estrechará los lazos entre el sector público y el privado, ampliando la colaboración entre estos dos ámbitos en la construcción y mantenimiento de servicios públicos de sanidad, educación, transporte público y también en el ámbito cultural.

Con el objetivo de ahorrar, el PP impulsará también un Plan de simplificación normativa, «para que tengamos menos normas y más fáciles de aplicar». Para ello, se abrirá un periodo de consulta de urgencia para eliminar en el plazo de seis meses aquellas normas que dificulten la actividad económica. El presidente se comprometió, finalmente, a llevar a cabo todas estas medidas sin subir los impuestos, ya que su partido cree «en los estímulos fiscales como instrumento de política económica». Por eso, dijo, apoyarán a sectores como el ganadero y pesquero para equipararse al tipo de IVA de compensación agrícola, y al turístico y el juguetero para obtener un IVA reducido. Camps recordó que «hoy más que nunca es el momento de unirnos con más fuerza, de trabajar juntos para avanzar».

El mejor dato de paro en abril desde que empezó la crisis
La mejor noticia que podía dar ayer el presidente de la Generalitat valenciana es que hoy se conocerán los mejores datos del paro en la Comunitat Valenciana desde que empezara la crisis. Camps lo anunció por la mañana durante la inauguración del certamen Laboralia y lo repitió por la tarde durante la presentación del programa económico de su partido. Aseguró que este dato positivo no es ninguna casualidad, sino fruto de las medidas que ha venido aplicando el Consell durante los últimos tiempos. Señaló que el Consell dio respuesta desde el primer momento a la crisis.

«Entendimos que la situación requería poner en marcha una serie de planes especiales para amortiguar la caída en el empleo y la producción de la Comunitat Valenciana». Por ello, el Consell aprobó en 2008 un plan de 1.500 millones de euros para impulsar la economía valenciana y, posteriormente en 2009, reforzó ese impulso hasta los 2.520 millones del Plan Confianza. El presidente remarcó que el Consell ha puesto toda la maquinaria de la administración al servicio del empleo y un 97 por ciento del presupuesto de la Generalitat valenciana está directa o indirectamente ligado al mantenimiento y a la creación del empleo. Camps recordó que se cumple el axioma de que sin empleo, aumenta el endeudamiento.