Andalucía

Bernal se compromete a que el déficit de la Región no supere los 200 millones en 2013

El vicepresidente del Gobierno regional apoya los límites previstos por Rajoy y pide que se acometa una remodelación dentro de los sistemas de sanidad y educación

Bernal se compromete a que el déficit de la Región no supere los 200 millones en 2013
Bernal se compromete a que el déficit de la Región no supere los 200 millones en 2013larazon

Murcia- El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebró ayer bajo la presidencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se saldó con el respaldo mayoritario a los objetivos de déficit marcados por el Gobierno central para el presente ejercicio y el próximo. El acuerdo fue suscrito por todas las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular y únicamente Asturias y Canarias votaron en contra. Por su parte, el País Vasco, aunque carecía de derecho a voto también mostró su contrariedad ante los ajustes y respaldó la decisión adoptada por los consejeros de Cataluña y Andalucía, Andrés Mas-Colell y Carmen Martínez Ayuso, respectivamente, de no acudir a la reunión del CPFF en señal de desacuerdo por los objetivos de déficit planteados.

Por lo que respecta al ámbito de la Región de Murcia, el vicepresidente de la Comunidad Autónoma y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, mostró su apoyo a los acuerdos adoptados que marcan que el déficit no debe ser superior al 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Región para finales de año y del 0,7 por ciento para el año que viene. En términos numéricos, este pacto refrendado ayer se traduce en que Murcia no podrá tener un déficit superior a los quinientos millones al final del presente ejercicio ni superar los doscientos millones de déficit cuando culmine el año 2013.

Esta tarea va a implicar, según manifestó Bernal al término de la reunión, un reto de mucha envergadura para la Región, ya que al cierre de los ejercicios de 2009, 2010 y 2011 el déficit murciano fue de mil millones. Todo ello se debe traducir en que en 2014 el déficit colectivo de todas las comunidades no supere el 13,9 por ciento del PIB nacional, es decir, los cuatro mil millones. En el caso regional, quedarán exentos del cómputo del déficit las inversiones que se destinen a la recuperación y reconstrucción de Lorca después de los terremotos que asolaron la ciudad el 11 de mayo de 2011.

El vicepresidente Bernal se mostró partidario de poner en funcionamiento todo el engranaje que sea necesario para cumplir con los objetivos marcados, aunque para ello también solicitó al Gobierno que acometa un nuevo planteamiento de los sistemas de educación y sanidad, ya que son los que aglutinan la mayor parte de los gastos de la Comunidad Autónoma por tener que asumir servicios como la prestación de dependencia.

Dentro de otro ámbito, el responsable murciano de Economía confirmó que el mes que viene la Región va a solicitar al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) entre 200 y 250 millones. Esta petición, explicó Bernal, pondrá en marcha un mecanismo regulador por parte del Gobierno que consistirá en la realización de controles mensuales por parte del Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy con el objetivo de reconducir la situación en el supuesto de que no se cumplan las expectativas recogidas dentro de la puesta en marcha del Plan de Reequilibrio que se encuentra en vigor desde el pasado 1 de julio.

Al respecto, Bernal recalcó que el Gobierno no ha exigido a Murcia la adopción de más medidas a la espera de que los ajustes diseñados por la Consejería tengan el recorrido suficiente como para poder evaluar el logro de resultados, una situación que todavía es prematura dada la cercanía de la entrada en vigor de los mismos.

El vicepresidente también apuntó que «no existe ningún rescate, al menos de momento» para ninguna comunidad autónoma y aclaró que el fondo de financiación autonómico, por el que mostró interés su autonomía, no es de rescate sino de financiación. El consejero murciano precisó que «no existe ningún fondo de rescate ni se rescata a nadie», y señaló que en la reunión de hoy (por ayer) «se va a ver las condiciones para el fondo de liquidez autonómico», al que las autonomías podrán acceder si lo desean para obtener financiación. En este sentido, recordó que la Comunidad ha «mostrado intención» de acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico. Preguntado por las condiciones que impondrá el Gobierno a las comunidades que se adhieran a dicho fondo, el consejero dijo que irán dirigidas al «cumplimiento del plan de reequilibrio, la presentación de información todos los meses y la vigilancia por parte del Ejecutivo».