Barcelona

Casi 700 bicicletas públicas han desaparecido desde 2007

Un estudio critica la dificultad para avisar de averías

La Razón
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SEVILLa- Un estudio del sistema de bicicleta pública implantado en 2007 en la ciudad de Sevilla desvela que 690 de las 2.500 bicis que componen oficialmente este servicio han sido robadas o han sufrido desperfectos que han provocado su destrucción.

Según la consultora Alomon, los datos oficiales hablan de 2.500 bicicletas y 250 estaciones a finales de 2011 disponibles para una población de 700.000 habitantes, a la que habría que sumar los turistas. El número de usuarios supera los 51.000, lo que supone que cada bicicleta está sometida a 2.880 viajes al año.

El carril bici cubre un 85% de la ciudad, siendo la mejor cifra después de Barcelona y Pamplona. Hay un punto-bici cada 2,08 km de media. La consultora toma como referencia un informe de la Gerencia de Urbanismo, en el que se especifica que de todas las bicicletas únicamente se encuentran en servicio 2.395, pero aquélla concluye que en torno a 795 bicicletas no son utilizadas: «105 se encuentran temporalmente fuera de servicio por problemas técnicos y las 690 restantes o bien han sido robadas o bien han sufrido importantes desperfectos y han tenido que ser destruidas». De hecho, en la evaluación del sistema se critica la «carencias de mantenimiento por uso indebido y el vandalismo». Además, se refleja la «imposibilidad» de contactar con un operario en el teléfono de quejas, lo que se agrava por el hecho de que dicho número sea un 902. Y por último, detalla que «no existe manera sencilla de declarar la avería de una bici».

La recarga del metro, 10 euros
Por otro lado, usuarios de la tarjeta del Consorcio de Transporte lamentan que se haya incrementado de 5 a 10 euros el importe mínimo para recargar el bono. El Ayuntamiento responsabiliza a la Junta al ser su competencia.