Castilla y León

Sanidad devolverá a los pensionistas el exceso de aportación en el copago farmacéutico

Los beneficiarios serán casi ochenta mil y la media a integrar de 21 euros

Miembros de la recién creada Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, ayer en Valladolid
Miembros de la recién creada Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, ayer en Valladolid larazon

Valladolid- Antes de que finalice este mes de noviembre, la Consejería de Sanidad reembolsará a un total de 78.316 pensionistas de nuestra Comunidad una media de 21 euros. Se trata de pensionistas que han abonado más de siete euros a mayores de lo que está estipulado en el Real Decreto Ley de Medidas urgentes aprobado por el Gobierno de España para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Un exceso de aportación que los jubilados han realizado en la farmacia cuando fueron a por un medicamento desde que entró en vigor el ‘copago farmacéutico'.

Así lo anunció ayer el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, durante su intervención en la comisión de Sanidad de las Cortes regionales, para explicar los efectos y consecuencias de este Real decreto en la Comunidad. Sáez Aguado explicó que hay otros 82.000 pensionistas que también han aportado más cantidad aunque no llegan a esos siete euros. A este colectivo, el consejero señaló que también se les reintegrará el dinero correspondiente en el momento de que sobrepasen la cantidad límite fijada en la Ley. De la misma forma, Sáez Aguado señaló que hay otro colectivo formado por cerca de 83.000 personas que están exentas de aportación alguna en los fármacos ya que se trata de desempleados que no reciben subsidio alguno, personas que están recibiendo la ayuda mínima de inserción. También puso encima de la mesa otros datos como las 182 mujeres extranjeras embarazadas que están aportando el 40 por ciento o los cerca de ocho mil personas con rentas por encima de los cien mil euros anuales que están abonando el 60 por ciento.

La mitad, paga lo mismo
Sáez Aguado agradeció la buena acogida que, en general y pese al esfuerzo que se ha pedido, ha tenido la medida entre los castellanos y leoneses, y señaló que en este tiempo la Consejería ha recibido un total de 3.225 quejas de usuarios por este copago. Una cifra que, dijo, apenas supone el 0,13 por ciento de la población asegurada en Castilla y León. Asimismo, explicó que la mayoría de estas denuncias ciudadanas se han debido al desconocimiento del nivel asignado a cada ciudadano a la hora de tener que pagar y a la falta de información.

Por otra parte, el consejero destacó que casi la mitad de los habitantes de Castilla y León cubiertos por la Sanidad pública (1,14 millones) están pagando lo mismo (el 40 por ciento) por cada receta, que antes de que entrara en vigor el copago farmacéutico.
Finalmente, Sáez Aguado valoró positivamente la entrada en vigor del Real Decreto, puesto que, además de ahorrar bastante dinero a la Sanidad -casi 8,8 millones de euros este año, que supone sólo una parte de los 85,3 millones que prevé ahorrar la Comunidad en la factura de medicamentos en este ejercicio, ha permitido, dijo, que el cien por cien de los centros de Atención Primaria tengan ya acceso a la historia clínica electrónica o que se esté avanzando en la implantación de la receta electrónica en algunos hospitales de la Comunidad.