Londres

Barcelona será la capital mundial de la telefonía móvil hasta 2018

Barcelona será la capital mundial de la telefonía móvil hasta 2018, lo que generará un impacto económico de 3.500 millones de euros, y no sólo revalida a la ciudad como sede del congreso anual de móviles, sino que le aporta el estatus permanente de centro internacional de las nuevas tecnologías.

Barcelona renueva para organizar el Mobile World Congress
Barcelona renueva para organizar el Mobile World Congresslarazon

Con esta noticia la capital catalana confía en posicionarse como "hub mundial de las tecnologías móviles", algo que, por ahora, contempla la creación de un centro internacional especializado en tecnología móvil y la puesta en marcha de un festival temático.

La decisión ha sido tomada hoy en Londres por la GSMA, la asociación que organiza este encuentro mundial, pero ha desencadenado en una sucesión de felicitaciones de los líderes políticos y económicos de la ciudad de Barcelona.

Algunos auguran cifras millonarias, otros estiman un cambio del modelo económico e incluso los hay que han visto paralelismos con el hito olímpico barcelonés, pese a que todavía falta concretar el proyecto de "capital mundial del móvil".

Laboratorio de futuro
Por una parte, el centro especializado en móviles acogerá exposiciones y permitirá ser un laboratorio para los avances en tecnología móvil y por otra, el festival será un escaparate de las nuevas tecnologías y se programará fuera de febrero, mes en que se celebra el congreso, para menguar la estacionalidad.

Este nuevo estatus permitirá un salto de los 60.000 congresistas y 2.800 altos directivos que aporta el congreso anualmente, a dirigirse a un turismo más amplio y, por ejemplo, al gran mercado asiático, donde la tecnología móvil es un gran factor de atracción, según varias fuentes de la candidatura.

La capitalidad atraerá "centenares de congresos"empresariales vinculados al sector más allá del 2018 y potenciará las presentaciones mundiales de nuevos dispositivos, según ha augurado Joan Gaspart, presidente de Barcelona Turisme, consorcio integrado en la candidatura.

Además, el sector público, que hasta ahora aportaba unos quince millones de euros, tendrá un papel decisivo en esta capitalidad mundial, en concreto para desarrollar el centro tecnológico y el festival, según fuentes de GSMA consultadas por Efe.

No obstante, la decisión tomada hoy revalida también a Barcelona como sede del congreso mundial entre 2013 y 2018.

El consejero de GSMA, John Hoffman, ha justificado la revalidación: "Barcelona demostró que verdaderamente se merece el título por su combinación excepcional de feria de exposiciones e instalaciones para conferencias, su red de transportes e infraestructura hotelera, así como por su compromiso de ampliar el alcance de la movilidad", ha detallado en un comunicado.

Apoyo público y privado
Hoffman también ha subrayado "el fuerte apoyo de los sectores público y privado"de la sociedad catalana y española. "Si se trabaja juntos y bien, los éxitos llegan", ha dicho en una declaración solemne el president de la Generalitat, Artur Mas, un par de horas después de recibir por teléfono la buena nueva que sirve para inyectar una dosis de "moral colectiva", ha dicho.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha reconocido que "hoy es un día feliz"porque la ciudad ha recibido "un reconocimiento muy importante", mientras que su predecesor Jordi Hereu, alcalde cuando se presentó en Londres la candidatura, ha elogiado la colaboración público-privada en el proyecto.

El camino hasta la proclamación de hoy ha durado 18 meses y ha implicado un proceso de selección ante París, Múnich (Alemania) y Milán (Italia), pero conlleva ahora un futuro que "supone crear una nueva estructura industrial de alto contenido tecnológico", asegura la candidatura que agrupa al Ministerio de Industria y Turismo, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña, Feria de Barcelona y el consorcio Turismo de Barcelona.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha apostado en un comunicado por aprovechar la ocasión para "convertir a la ciudad y su entorno en un laboratorio urbano avanzado de tecnologías de telecomunicaciones móviles".