Autonomías

El PSPV pide un plan que recupere los tinglados y elimine las bases de la dársena

La Razón
La RazónLa Razón

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia pidió ayer la redacción de un plan patrimonial que acabe con la «estética aberrante de polígono industrial» de la dársena portuaria y recupere la utilidad pública de la zona. Ello será posible, según el concejal del PSPV Juan Soto, si se rescatan los tinglados para uso ciudadano y se retiran las bases de los equipos de la Copa América «que agreden» el entorno histórico.

Por ello, insistió en la necesidad de reflexionar acerca de la marina que se desea. Un estudio del que deberían formar parte, «todas las Administraciones implicadas». En este sentido, explicó que no se trata de elaborar un plan de usos, que ya existe y fue consensuado por Gobierno local y oposición, «sino de plantear un modelo patrimonial».

Fue este el punto que indignó a los portavoces del Ayuntamiento que, en boca del concejal de Deportes, Cristóbal Grau, invitaron a Soto a que haga llegar por escrito a la vicepresidenta Elena Salgado sus inquietudes sobre la dársena del puerto «a ver si él tiene más suerte y le atienden». A juicio de los «populares», es la «desidia y la ausencia de interlocutor por parte del Gobierno» la que impide desarrollar un espacio de la ciudad en su franja marítima.

A pesar de ello, el edil socialista matizó que más allá de los usos, su defensa está relacionada con el patrimonio. «No me quiero meter en otros charcos que no me competen». Y su discurso, dijo, se apoya en la idea de la actual directora general de Territorio y Paisaje, Aranzazu Muñoz, quien en el concurso sobre la Fachada Marítima ya afirmó en 2007 que la dársena debería recuperar su configuración anterior a la Copa del América