Elecciones

El partido gobernante gana las legislativas en Ucrania según sondeos

El oficialista Partido de las Regiones (PR) del presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, ganó hoy las elecciones legislativas, según todos los sondeos a pie de urna divulgados por la televisión y las agencias locales.

La formación opositora Batkívschina (Patria) de la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko aparece como el segundo partido más votado, mientras el tercer lugar se lo disputarían UDAR, liderado por el boxeador Vitali Klitschkó, y los comunistas.

Según la encuesta de la compañía SOCIS para los canales de televisión ICTV e Inter, el PR habría recibido un 30,5 por ciento de los votos, lo que se traduciría en 74 escaños de los 225 que se reparten por listas de partidos.

Otros sondeos le otorgan al oficialismo entre un 32 y un 27,6 por ciento, un resultado mucho mejor de lo que pronosticaban las analistas durante los últimos días.

Mientras, la formación de Timoshenko, quien votó desde la cama del hospital donde se encuentra en reposo desde agosto pasado, también ha superado la expectativas y lograría, según SOCIS, un 23,9 por ciento (58 escaños).

De acuerdo con otros centros demoscópicos, Batkívschina conseguiría entre un 24,7 y un 23,2 por ciento de los votos emitidos en Ucrania, donde estaban llamados a las urnas más de 36 millones de electores.

La Alianza Democrática Ucraniana por las Reformas (UDAR) de Klitschkó habría obtenido un extraordinario resultado, aunque las encuestas previas le ponían incluso por delante del partido de Timoshenko.

Conforme a los sondeos, UDAR, que significa "golpe"en ucraniano, habría recibido entre un 13 y un 15 por ciento.

No obstante, los comunistas, aliados naturales de PR, podrían tener la llave de la gobernabilidad con un histórico 12-13 por ciento, su mejor resultado electoral en muchos años.

Los nacionalistas de Svoboda (Libertad), que suscribieron antes de la votación un pacto con Timoshenko, serían el quinto partido en acceder al arco parlamentario, al superar con un 11-13 por ciento el porcentaje mínimo (5 por ciento).

El primer ministro y líder de PR, Nikolái Azárov, proclamó de inmediato la victoria de su partido, que calificó de "clara", al tiempo que definió los comicios como limpios.

No obstante, habrá que esperar a conocer los resultados de las circunscripciones mayoritarias, donde se reparten la mitad de los escaños de la Rada Suprema (450).

Entonces, se sabrá si el oficialista logra la mayoría simple o la mayoría constitucional, para lo que tendría que lograr más de 300 escaños.

Batkívschina denunció que éstas han sido las elecciones más sucias en muchos años y se refirió a más de un millar de irregularidades, lo que negó tanto el PR como la Comisión Electoral Central.

Para prevenir posibles protestas, como ocurriera con las concentraciones pacíficas contra el fraude electoral de la Revolución Naranja de 2004, el Ayuntamiento de Kiev ha prohibido las manifestaciones públicas en la ciudad hasta el 12 de noviembre.