Cataluña

La tasa sobre las recetas médicas será como máximo de un euro

Aunque la medida sigue en fase de estudio, la conselleria de Salud va concretando con el paso de los días en qué consiste el «tique moderador» o tasa sobre las recetas farmacéuticas.

El conseller de Salud dio ayer más datos sobre la tasa
El conseller de Salud dio ayer más datos sobre la tasalarazon

BARCELONA- La iniciativa se basa, efectivamente, en la experiencia francesa que obliga a los pacientes a pagar 0,5 euros por cada medicamento adquirido, aunque, en el caso catalán, el gravamen oscilará entre 0,05 y un euro. Se desconoce todavía si colectivos como los enfermos crónicos o las personas que perciben la renta mínima quedarán exentos o no.

Esta tasa, que se enmarca en el nuevo plan de ajustes del Govern, empezaría a aplicarse, por lo tanto, en enero de 2012. El secretario de Estrategia y Coordinación de Salud, Francesc Sancho, señaló ayer que se está evaluando la posibilidad de implantar la medida en una zona concreta de Cataluña para analizar su efectividad antes de extenderla al resto de la comunidad autónoma.

Disuadir y recaudar
De aplicarse en cada uno de los medicamentos dispensados por las farmacias catalanas desde un principio, el «tique moderador» permitiría a la Generalitat recaudar entre 60 y 70 millones de euros. Aunque, tanto Sancho como el conseller de Salud, Boi Ruiz, insistieron en que la medida no es una nueva fuente de financiación sanitaria sino que tiene por objetivo frenar el consumo excesivo de fármacos. «Nos interesa más el efecto disuasorio que el económico», aseguró Ruiz, sin llegar a negar que la tasa puede contribuir a sanear el estado de las arcas públicas catalanas.
«Ahora sólo falta definir cómo se ejerce y cómo se concreta para que no afecte al acceso a los medicamentos de determinados grupos de población y se logre el objetivo de un consumo más efectivo y responsable», apuntó Sancho. En cualquier caso, la tasa «no supondrá una barrera económica para quien no pueda hacerse cargo de este coste», garantizó el conseller.

El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) valoró en positivo la medida. «Lo que vaya en la línea de lograr más recursos, racionalizar el uso y quitar tensión al sistema está bien», defendió el vicepresidente del COMB, Jaume Padrós. Eso sí, siempre que este «tique moderador» se extienda en toda España, «no afecte a las rentas más bajas» y vaya acompañado de la acotación de los servicios sanitarios públicos. «Hay que definir claramente un catálogo de prestaciones y que no sea una barra libre», apuntó Padrós.

Por su parte, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona no valorará la iniciativa hasta que Salud no la concrete más, ya que, hasta ahora, la Generalitat no se ha puesto en contacto con éste.

Sueldos garantizados
En cuanto a la nueva rebaja de los salarios de los funcionarios que anunció el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el pasado martes, Ruiz aseguró que no afectará al personal sanitario. El conseller de Salud garantizó que todos los esfuerzos salariales realizados durante el año 2011 por parte de los trabajadores de centros públicos y concertados irán a cuenta de la nueva oleada de recortes que llevará a cabo el Govern en el próximo ejercicio presupuestario.
 

 

Implantar el «tique moderador» requiere modificar la legislación
barcelona- Lo advirtió el sindicato Metges de Catalunya el pasado martes, imponer una tasa sobre cada receta farmacéutica podría ser ilegal. Ayer, el ministerio de Sanidad le dio la razón al asegurar que para que Cataluña pueda implantar una medida de estas características es necesario modificar la ley actual. «Si esto es lo que quieren hacer, la Generalitat, al igual que cualquier otra comunidad autónoma, no es competente para tomar una decisión de esas características», advirtió el secretario general de Sanidad, Alfonso Jiménez. No obstante, Jiménez admitió saber de las intenciones del Govern sólo a través de los medios de comunicación por lo que «habrá que esperar a ver qué es lo que pretenden hacer antes de tener un informe jurídico documentado y poder actuar». El secretario de Estrategia y Coordinación de Salud, Francesc Sancho, aseguró que el Govern está estudiando la viabilidad de la tasa y que es posible aplicarla sin invadir competencias, sólo con imaginación.