América

Santiago de Chile

David Cameron llama a Sebastián Piñera para conversar sobre las Malvinas

El primer ministro británico, David Cameron, llamó hoy al presidente Sebastián Piñera, para conversar sobre el conflicto entre Argentina y Reino Unido por las islas Malvinas y confirmarle, además, una visita a Santiago en enero del próximo año.

Según difunde la página digital de La Tercera, Cameron y Piñera, que se encuentra de vacaciones en el sur de Chile, sostuvieron una extensa conversación que tuvo como eje principal el tema de las Malvinas, pero también la situación económica por la que atraviesa Grecia.

También trascendió que en la conversación quedó establecido que ambas posiciones, tanto la de Chile como la del Reino Unido "se respetarán".

Chile ha mantenido en los últimos años su apoyo a las aspiraciones argentinas y, en diciembre, se sumó a la decisión del bloque del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) de prohibir la entrada a sus puertos de barcos con bandera de Malvinas.

Desde La Moneda, no hubo comunicación oficial por ahora respecto del diálogo, en un momento complicado por la cercanía de un nuevo aniversario del conflicto armado entre argentinos e ingleses por el control de las islas.

La tensión entre Reino Unido y Argentina se ha elevado en las últimas semanas, en vísperas de que se cumpla el trigésimo aniversario de la guerra que entablaron ambos países en 1982.

En otro punto del diálogo, Cameron ratificó que estará en Chile a comienzos de 2013, con motivo de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y los países miembros de la Unión Europea (UE) que se realizará en Chile.