China

España pierde 88 autónomos al día y gana 32 extranjeros

La caída se frena respecto a los primeros años de la crisis

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- El número de autónomos españoles disminuyó en 23.927 afiliados (que soporta el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, RETA) durante los primeros nueve meses del año. Este dato confronta con el número de emprendedores extranjeros en España, que aumentó en 8.679 nuevos emprendedores, lo que supone un crecimiento del 4,2%.

Estos datos se traducen en que, mientras en los últimos nueve meses el RETA ha perdido 88 emprendedores al día, la cifra de trabajadores por cuenta propia foráneos ha crecido en 32 personas cada jornada. Sin embargo, en el último mes, de agosto a septiembre, se ha registrado un crecimiento plano (0,1%) en la afiliación de trabajadores por cuenta ajena extranjeros al RETA, hasta aglutinar 314 nuevas altas.

Según revela la Federación de Autónomos (ATA), de los 3.044.854 autónomos que hay en España, el 7,1% son extranjeros que proceden en gran medida de Italia (7,2%) o China (6,5%). Por comunidades destaca Baleares, donde se han establecido 2.762 autónomos entre enero y septiembre.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, aclara que «se ha desacelerado la caída respecto a otros años de la crisis». En cuanto al incremento de emprendedores extranjeros, el dirigente de la asociación destaca que la falta de trabajo por cuenta ajena hace que se busquen la vida para obtener un permiso de residencia. Amor cree que otro de los motivos por los que ha crecido de manera importante el número de autónomos extranjeros se debe a los establecimientos chinos. «Se han regulado, y si antes cotizaba sólo una persona del matrimonio, ahora cotizan ambos», puntualiza.