Castilla y León

La Junta sigue defendiendo la continuidad de la central de Garoña

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- La Junta de Castilla y León sigue defendiendo la continuidad de la central nuclear de Santa María de Garoña, en la provincia burgalesa, y más, si el test de la Unión Europea es favorable a la seguridad de la planta. De esta manera lo señalaba el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez quien respondía así a la voluntad de José Luis Rodríguez Zapatero de cerrar la central en 2013, una decisión que considera «inamovible».
El consejero denunció la postura del presidente del Gobierno que ha cambiado las reglas y de criterio» al «saltarse su programa electoral» y variar las condiciones del resto de las centrales nucleares existentes en España a excepción de Garoña.

Posibilidades mínimas
De Santiago-Juárez indicó que el desastre en la nuclear japonesa de Fukushima se ha debido, no a un fallo del propio recinto, sino que ha fallado como consencuencia de un fenómeno natural como un maremoto y un tsunami.
En este sentido, ironizaba con la posibilidad de que estas dos circunstancias se den en la provincia burgalesa «por el alto riesgo sísmico con el cuenta en la actualidad».
«Lo que está claro es que si Garoña es segura, debe mantenerse por que si no, este capricho ideológico va a acabar con el empleo de más de un millar de familias en la zona», indicaba el portavoz.
Además, también arremetió contra el Partido Socialista de Castilla y León, por «aplaudir» la idea del Gobierno central de echar el cierre a Santa María de Garoña.