Cataluña

El PP cree que la propuesta dificulta el final de la banda

El PP vasco considera "imprudente"la propuesta del lehendakari Patxi López de acercar de forma progresiva a los presos de ETA siempre que contribuya a su reinserción y advierte que este tipo de iniciativas pueden llegar a dificultar el camino hacia el final del terrorismo.

Basagoiti, en la nueva sede del PP en Vitoria
Basagoiti, en la nueva sede del PP en Vitorialarazon

Los populares sostienen que este planteamiento esconde un "interés electoral"y el objetivo de no hablar del desempleo. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha realizado hoy este análisis del Debate de Política General celebrado ayer en el Parlamento Vasco durante la inauguración de la sede electoral de su partido en el centro de Vitoria, y ha acusado al lehendakari de "meter a ETA en campaña porque no tiene que ofrecer soluciones a los problemas de la economía, el empleo, la educación o la sanidad".

"Quieren meter a ETA en campaña porque creen que Rubalcaba le da votos --ha añadido--, ya que hace cuatro años tuvo muchos votos en Euskadi y Cataluña haciendo y diciendo cosas como éstas". Basagoiti ha advertido a los socialistas que se equivocan con esta estrategia porque, a su juicio, con planteamientos como los defendidos por López pueden llegar a obstaculizar el camino hacia la "derrota"del terrorismo.

"Les pido que no metan a ETA en campaña por muy nerviosos que estén y no dificulten alcanzar la paz con libertad y que la democracia venza a esos nazis de ETA y con sus presos. Les pido que no ralenticen el final de ETA".

Y es que, en su opinión, introducir el fin de ETA en la campaña electoral para "buscar votos o tratar de ocultar los problemas económicos sólo sirve para dificultar acabar con ETA. Emplazo al Partido Socialista a tener más altura de miras, más sentido de Estado, ya que el terrorismo no es un tema electoral, es un tema de arrimar el hombro entre los dos partidos por el interés general: vivir en libertad y que ETA tenga que reconocer su fracaso". "Lo demás serán fuegos de artificio, un error y una irresponsabilidad, sobre todo con la que está cayendo en el ámbito económico, y la esperanza de acabar bien con el terrorismo", ha dicho.

Miedo y nervios
Para el presidente del PP vasco los ciudadanos en situación de desempleo y con dificultades para pagar su hipoteca tienen que tener en cuenta que los socialistas actúan con "irresponsabilidad"y "se dedican a hablar de ETA. Y eso no ayuda al final, que nadie estropee por intereses electorales el derecho y deber de acabar con esa lacra, que se apliquen la tijera y se corten de hablar de ETA".

Antes ha intervenido el presidente del PP de Alava, Alfonso Alonso, y ha afirmado que el lehendakari quiso buscar ayer a través de sus propuestas "un titular por nerviosismo y miedo electoral, y eso le llevó a perder la prudencia. Habló de lo que considera que debe ser un problema a debatir, pero que para nosotros no es ya el problema central que debe mover el debate en la campaña electoral".

"Los presos de ETA fueron un problema, es verdad, un problema grande, pero lo fueron hasta el día en que fueron detenidos, juzgados y condenados, e ingresaron en prisión. Hoy el problema principal de la sociedad vasca no son los presos, son los parados y por eso queremos que nos hablen de soluciones", ha argumentado. Así, y en la misma línea, ha demandado a los socialistas que "no generen nuevos problemas"y asuman que tienen quedar cuenta de su gestión en el Gobierno de España. Y tiene que entender, ha concluido, que "por hacer suyas las propuestas de Bildu no van a sacar mejor resultado electoral. Tienen que dar cuentas de lo que han hecho, contarles la verdad a los ciudadanos y adaptarse al cambio".