Europa

Reino Unido

Rajoy justifica sus medidas de choque por la rapidez con que hay que actuar

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha justificado las medidas de choque que está tomando contra la crisis porque las circunstancias obligan a actuar "con más rapidez"y él trata de no situarse fuera de esa realidad, "adaptarse"a lo que está sucediendo, y tomar las decisiones que cree son "buenas".

Ha respondido así a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, quien le ha pedido que deje de ampararse continuamente en la herencia recibida del Gobierno socialista para respaldar la política que está haciendo, y le ha recordado que el PP es corresponsable de las medidas "equivocadas"que se han tomado.

Y lo es, ha subrayado en la sesión de control, en la medida en que durante la etapa socialista también el PP gobernaba en muchas instituciones y además apoyó al anterior Ejecutivo en decisiones "equivocadas", como el sistema de financiación y el cheque-bebé.

Se opusieron, igualmente juntos, -ha recordado- a la despolitización de las cajas de ahorro, la supresión de entes "superfluos"y "hasta juntos votaron en contra de la ilegalización de Amaiur".

Mariano Rajoy, con ironía, le ha respondido que da la sensación de que todos los políticos son "muy malos, pero menos mal que la tenemos a usted, que es estupenda".

"Yo no pienso de usted lo que usted piensa de sí misma y creo que debería ser un poquito mas modesta", ha afirmado el presidente, quien ha explicado que las medidas que se ha visto obligado a adoptar son una consecuencia de la situación "extremadamente complicada"que se está viviendo.

Hay cosas, ha continuado, que deben hacerse aunque la coyuntura fuera otra, por ejemplo, reducir el déficit, que "siempre es bueno", o hacer reformas para crecer y crear empleo, y suprimir órganos superfluos.


Pero también, -ha añadido- hay que adoptar otras medidas porque "obligan las circunstancias", y es el caso de la reestructuración bancaria, porque hay problemas en el sistema financiero, o hacer una ley de proveedores al haber 35.000 millones de euros impagados a proveedores por parte de las administraciones.

Además, ha argumentado, hay que hacerlo "con más rapidez"porque la situación lo requiere, ya que si el déficit público en lugar de ser el 8,5 % fuera del 6 % podría ir con "menor rapidez"y no habría que haber subido el IRPF o haber adoptado otras decisiones, según ha señalado.

Un gobernante -ha dicho- tiene que estar "en la realidad"y adaptarse a lo que está pasando, porque "lo peor"que le puede pasar es situarse al margen de ella.

Rosa Díez, en su intervención, ha insistido en que la herencia recibida y el estado en el que está el país es "patrimonio"del PP y del PSOE.

"Dejen de pedirnos que les compadezcamos por las políticas que están aplicando, ha subrayado la portavoz de UPyD, quien le ha emplazado a explicar qué proyecto de país tiene porque, de lo contrario, ha advertido, "no habrá nadie que confíe en ustedes"y los ciudadanos seguirán teniendo "miedo".

Continuarán pensando que los políticos están "sordos"y no sienten su "desesperación y su miedo".

Mariano Rajoy ha mostrado también su disposición a analizar los cambios que desde diferentes ámbitos se están proponiendo al anteproyecto de ley que unifica los organismos reguladores, si bien ha defendido que la fusión de todos ellos supondrá una mayor eficacia y eficiencia.

Durante la sesión de control en el Congreso, el presidente ha recordado que el anteproyecto ha sido remitido a todos los órganos consultivos y está abierto a las aportaciones del público general, que el Gobierno está dispuesto a considerar.

No obstante, Rajoy ha defendido que su proyecto de crear una única comisión de los mercados y la competencia aumentará la eficiencia del sector público, ya que cree que los ocho organismos existentes en la actualidad suponen "estructuras duplicadas cuyo coste soportan los operadores económicos en forma de tasa".

Asimismo, ha dicho que incrementará la eficacia de la supervisión, dado que la existencia de ocho organismos "da lugar a muchos fallos de coordinación y de dilación que suponen costes para el ciudadano, además de que inciden en la seguridad jurídica de empresas y consumidores".

También ha asegurado que el nuevo esquema supondrá una mayor claridad de competencias, así como una profesionalización de la supervisión y de la aplicación de la normativa de defensa de la competencia.

El presidente ha dado estas explicaciones en respuesta al portavoz del PNV, Josu Erkoreka, quien ha afirmado que el anteproyecto de ley del Gobierno revoluciona la regulación y la supervisión de los mercados y la competencia.

En su opinión, la fusión de ocho organismos reguladores en uno único y multisectorial será como "incorporar al mismo recipiente el agua y el aceite, que se repelen".

Erkoreka ha criticado que bajo el pretexto de la austeridad se ponga en funcionamiento un organismo "hipersimplificado que finalmente puede resultar ineficaz y disfuncional".

El portavoz del grupo vasco ha asegurado que sólo Estonia tiene en Europa un modelo parecido y ha dicho que podría no cumplir con los requisitos de la UE.

Por su parte, el presidente ha afirmado que existen esquemas de supervisión similares en Alemania y en el Reino Unido.