Elecciones andaluzas

Los diputados del PP los únicos inquilinos del Parlamento

La Cámara se suma por primera vez a la huelga 

Juan Ignacio Zoido, junto a Carlos Rojas (izda.), en la reunión del grupo que se celebró en la Cámara
Juan Ignacio Zoido, junto a Carlos Rojas (izda.), en la reunión del grupo que se celebró en la Cámaralarazon

Sevilla- La Cámara autonómica debió ayer estar abierta y acogiendo el debate sobre los Presupuestos de la comunidad. La huelga del 29 de septiembre de 2010 contra el Gobierno de Rodríguez Zapatero también coincidió con un miércoles de Pleno. Ese día la sesión se desarrolló con normalidad, pese a que IU pidió que se pospusiera. «La democracia no se toma vacaciones», le dijo un día más tarde, en la sesión de control al Ejecutivo, Griñán a Valderas. Entonces el PSOE gobernaba con mayoría absoluta.
La alianza de gobierno PSOE-IU ha cambiado radicalmente la situación. El Pleno, tras el acuerdo entre los socios del bipartito, se celebrará entre hoy y mañana. Por primera vez en la historia de la democracia autonómica la Cámara se ha sumado a una huelga general.

No todos los partidos pararon. El PP aprovechó para reunir a los cincuenta diputados de su grupo parlamentario y llevar a cabo por la mañana una reunión de trabajo.
El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, consideró ayer «un retroceso democrático y un error gravísimo» que el Gobierno andaluz «se declare en huelga», así como también que el Parlamento haya «cerrado» por una «decisión» del presidente de la Junta de aplazar la sesión plenaria para no coincidir con la convocatoria de huelga general.

Así se pronunció el líder de los populares a las puertas del Pleno del Parlamento andaluz, acompañado por los diputados del grupo parlamentario popular, momentos después de finalizar la reunión del grupo para preparar la sesión plenaria de hoy y mañana.

El líder de los populares andaluce criticó, asimismo, «el entreguismo» de Griñán al «radicalismo» de IU. La sociedad andaluza –abundó– no debe «permitir» que el Gobierno andaluz «se declare en huelga». Además, reclamó al presidente de la Junta «seriedad y sensatez» para trabajar por su tierra, «que es para lo que algunos le votaron».

«Le pedimos que deje de gobernar para el bipartito y para los intereses de su partido y de IULV-CA, y que gobierne para los intereses generales de Andalucía», deslizó Zoido. Lamentó que Griñán estuviera «de huelga de brazos caídos» y que, sin embargo, cuando se convocó la huelga general al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dijera que «la democracia ni se suspendía ni se iba de vacaciones».