Jubilación
35 balas al año por hombre y luces apagadas
MADRID- Los ajustes realizados en las Fuerzas Armadas no son nuevos ni se han producido sólo una vez que la crisis ha llegado a su máxima expresión. Por ejemplo, el gasto en infraestructuras lleva congelado unos quince años. Más llamativo quizá es el hecho de que el consumo de munición por hombre ha bajado en los últimos diez años de 800 cartuchos por efectivo y año a 35, excepto para aquellos que se preparan para ir a una misión en el exterior.
La trascendencia de las medidas que toman los militares para ahorrar trasciende poco, dado que tampoco pueden hacer protestas como el resto de los funcionarios, pero hay una larga lista de «sacrificios» que están realizando. He aquí algunos ejemplos: el Cuartel General de la Armada tiene el aire acondicionado a 26 grados para consumir menos; en invierno, la mayoría de cuarteles sólo conecta la calefacción dos veces al día durante un corto periodo de tiempo para ahorrar; el Cuartel General del Ejército de Tierra ya ni siquiera enciende las luces de los pasillos y todos tienen la orden de apagar las luces de sus despachos cuando los abandonen, y, como en otros acuartelamientos, apagar todos los aparatos eléctricos que no se estén utilizando. Los viajes para reuniones se han recortado y sustituido, siempre que la presencia física no sea obligatoria, por videoconferencias. El uniforme que lucen se lo pagan ellos mismos, excepto el de faena, que al padecer más desgaste es sustituido cada dos años. Para adquirir el resto de uniformes reciben una ayuda que ronda los veinte euros. Los tradicionales vinos españoles se han sustituido (cuando se celebran) por una mínima recepción que, como en el caso del Días de las Fuerzas Armadas, se compone de alimentos cedidos por empresas o, en el caso de la academia de suboficiales de Talarn, se reduce a patatas y cacahuetes. Y son sólo unas muestras de lo que llevan haciendo años para ahorrar...
Protesta de las asociaciones
La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) advirtió ayer al Gobierno de que su «capacidad de aguante» frente a los recortes «tiene un límite», por lo que se sumará a las protestas ciudadanas. Por su parte, la asociación Militares para la Democracia pide que no se recorten los emolumentos del personal destacado en zonas de conflicto.
AJUSTES
66,4% menos de plantilla en AENA
Madrid- AENA ha planteado a los sindicatos reducir el 66,4% de la plantilla en diez de los 17 aeropuertos y dos helipuertos que verán reducido su horario, de las 2.002 a las 725 horas semanales, dentro del plan de reestructuración anunciado por Fomento, según los datos aportados por el ente a los representantes de los trabajadores. Es el último de los ajustes anunciados, medidas que echaron a la calle a los funcionarios también ayer. Centenares de empleados del Estado cortaron el tráfico en varias calles del centro. La concentración fue convocada a través de las redes sociales con la intención inicial de acampar frente al Congreso, pero la Policía Nacional lo impidió. Bomberos, profesores, policías, sanitarios o trabajadores de la Administración pública se sumaron a esta protesta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar