Actualidad

Los vecinos del centro aprueban el recorte en las cabalgatas de distritos

La asociación Museo-Entorno sugiere que la que organiza el Ateneo vaya a un barrio cada año

La cabalgata de Triana, en la imagen, se mantiene pero con menos dinero
La cabalgata de Triana, en la imagen, se mantiene pero con menos dinerolarazon

Sevilla- Los recortes propuestos por el Ayuntamiento para las cabalgatas de Reyes de los barrios no han sentado nada bien en la mayoría de los vecinos. Desde que la Delegación de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos anunciara que el próximo 6 de enero la cifra de las mismas se reduce en un 35,7% (se pasa de las 28 de este año a las 18 de 2012) y que los 341.032 euros de 2011 disminuyen en 187.398 euros, las protestas han llegado hasta el Ayuntamiento e incluso, como sucedió el pasado jueves en Bellavista durante la constitución de la junta municipal de distrito, acabaron con un altercado entre los vecinos y la delegada de esa zona, Pía Halcón, que tuvo que ser escoltada por la Policía Local para no ser agredida. En concreto, la reducción presupuestaria asciende a un 55% respecto al dinero destinado para 2011, lo que deja a las arcas municipales con tan sólo 153.534 euros para este fin.

Esta situación ha llevado a que no haya Reyes Magos en los distritos de Bellavista-La Palmera ni en el Casco Antiguo, donde han salido en los últimos años hasta tres cabalgatas distintas. En Los Remedios siguen sin ninguna, en la Macarena pasan de 2 a 1 y en el distrito Norte habrá cinco en lugar de las habituales seis. Tan sólo Nervión, Sevilla Este y Cerro-Amate mantienen sus tres cabalgatas junto a los distritos Sur y Triana, que se quedan con la que tienen. Todas presentan un presupuesto menor que en años anteriores. Ante este horizonte, el conflicto está abierto y la asociación de vecinos «La Unidad» tiene previsto cortar este miércoles el tráfico en el bulevar de Bellavista como protesta. Sin embargo, los vecinos del casco histórico tienen una postura menos crítica con la posición de ajuste presupuestario adoptada por el nuevo Gobierno de Juan Ignacio Zoido y se muestran comprensivos con la eliminación de estos gastos. Para Manuel Antonio Ruiz-Berdejo, presidente de la asociación de vecinos Museo-Entorno, en la actualidad hay demasiadas cabalgatas en Sevilla y la solución llegaría con la posibilidad de ampliar el recorrido que realiza en la actualidad la que organiza el Ateneo. «Se hacen demasiadas y en una época tan dura como la que estamos sería mejor reducir estos gastos», asevera Ruiz-Berdejo, que entiende la preocupación de los vecinos de otras zonas de la ciudad, pero que cree que hoy en día hay prioridades más importantes para las arcas municipales. «Se pueden eliminar y que cada año la del Ateneo se acerque a un barrio determinado», asevera, aunque matiza que «todos los años no podrá ir a los mismos sitios». Desde esta asociación de vecinos se hace hincapié en el elevado gasto que suponen este tipo de actividades todos los años y en la necesidad de destinar estos fondos a unos fines «más sociales». Concretamente, según este representante vecinal, las restricciones presupuestarias siempre son bienvenidas «desde el momento en el que esta contención evitaría un gasto innecesario». Pese a ello, reconoce que hay que tener claro que «la ilusión de los más pequeños y tambien de los mayores debe mantenerse a lo largo de esos días».

Una de las medidas que desde el Ayuntamiento se ha tomado de cara al próximo 6 de enero en los distritos es la distribución de 2.005 bolsas con un eslogan de concienciación ciudadana para evitar tener que recoger los cerca de 31.000 kilos de caramelos que todos los años quedan en el suelo de media tras el paso de las carrozas. Es decir, unas seis toneladas más de las generadas por la cabalgata del Ateneo. Precisamente, el sábado, el Ayuntamiento defendió esta disminución presupuestaria para dedicar el dinero a «otras prioridades en los distritos». El delegado del ramo, Beltrán Pérez, mantiene así que «el equipo de Gobierno se ve obligado a tomar medidas difíciles en base a criterios de austeridad y rigor presupuestario, pero estamos convencidos de que los ciudadanos que confiaron en nosotros el pasado 22 de mayo no nos perdonarían que no actuásemos así».


«Este año no habrá gastos injustificados»
Lo que empezó siendo una propuesta para reducir el gasto municipal se ha convertido en la primera «batalla» entre el Gobierno de Zoido y los ciudadanos. Si la eliminación del Plan Centro tenía detrás un importante apoyo popular, quitar de la mañana del 6 de enero a los Reyes Magos de los barrios es todo lo contrario. Sin embargo, también ha servido para que se deje claro que este año «no habrá gastos injustificados» o de «difícil explicación», en clara alusión a la gestión anterior.