Libros

Libros

Propuestas para el diálogo

Intelectuales, escritores y políticos aportan su punto de vista al debate sobre los retos del hombre en estos tiempos de crisis.Opiniones recogidas por Ángeles López

Propuestas para el diálogo
Propuestas para el diálogolarazon

El Humanismo es una tradición de pensamiento que surge en Occidente y transita por épocas históricas distintas. Pero, sobre todo, comienza a consolidarse a partir del pensamiento ilustrado. Su triunfo viene marcado en las ideas y por el hecho de que tradiciones distintas lo van admitiendo como algo «respetable», pues logra hacer más habitable nuestro mundo. Nace con un gran respeto por los saberes culturales, científicos y técnicos. La veneración por el saber es la clave y ha triunfado, si bien de maneras distintas, en tanto que se han ido sumando gentes que han venido de otras partes y han encontrado un terreno para ejercitarlo. Es notable que los más grandes picos del Humanismo se han dado en situaciones muy críticas. Como ocurrió cuando la Declaración Universal de Derechos Humanos, que no se redactó hasta que se produjo una atrocidad tan grande como la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, si logramos superar este momento, aparecerá un nuevo humanismo con ideas renovadas. Es como el valor: si acometes algo que te aterra, obtienes la valentía.

Amelia Valcárcel
Catedrática de Ética de la UNED. Su útimo ensayo es «La memoria y el perdón» (Editorial Herder)


Europa, y por extensión el «mundialismo», están renunciando desde hace tiempo al Humanismo. Frente a un Viejo Continente exclusivamente de los mercados, del monetarismo, de la especulación y de las crisis económicas, recuperar la Europa de la cultura, que en el Humanismo grecolantino y cristiano, en el Renacimiento, en el Iluminismo, posee algunas de sus raíces más hondas e intensas. Volver a valorar, pues, una Europa con raíces, de la cultura, de la reflexión, frente a una sociedad de una inasumible complejidad burocrática y económica. Ser humanos es algo más sencillo, y arraigarnos en la cultura siempre nos ayudará a serlo aún más. Parece que hoy sólo se desea triturar: naciones, culturas, valores, ideas, reflexión, sentimientos, arte... «Triturar» parece ser la divisa y la moneda de cambio. ¿De quién? ¿Por qué?

Antonio Colinas
Poeta y escritor. Acaba de publicar su «Obra poética completa» (Editorial Siruela)



Humanismo es tradición, raíces, reflexión, cultura, arte. El Humanismo es aquel punto del que procedemos. Tan esencial y necesario como tristemente olvidado hoy. Sólo podremos salir de este momento convulso acogiéndonos a él, como en tantos otros momentos difíciles de nuestra historia. Cada vez que la humanidad ha atravesado una dura crisis de valores, de conflictos o de oscurantismo, el humanismo ha sido siempre el ancla de salvación. De forma individual, para que redunde en lo colectivo. Durante los últimos tiempos, lo hemos olvidado entreteniéndonos con la cultura de masas, la cultura del pelotazo, la cultura mediática y del espectáculo. Pero anida en el hombre la raíz de un ser político –en el sentido más alto– con vocación de luchar por su colectividad. Por tanto, a través de una reflexión íntima humanista, volcada en el saber y en el pensamiento, podremos salir de este duro bache ético, político y moral.

Antonio Bonet Correa
Director de la Academia de Bellas Artes de San Fernando