Castilla y León

Silvia Clemente exigirá al Gobierno un plan de apoyo para el sector ganadero

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, sigue haciendo todo lo que está en sus manos para poder ayudar a los ganaderos de Castilla y León, un sector clave para nuestra Comunidad, ya que aporta entre el 50 y el 55 por ciento de la producción final agraria, cuando en España supone quince puntos menos

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, se reúne con los representantes de los ganaderos
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, se reúne con los representantes de los ganaderoslarazon

Tras mantener encuentros con las principales asociaciones de vacuno, ovino y porcino, y recoger sus reivindicaciones, Silvia Clemente exigirá, el próximo 7 de febrero, a la ministra de Medio Ambiente Rural y Marino, Rosa Aguilar, un plan de apoyo a las explotaciones ante la situación que atraviesan por la crisis.

Además, la consejera mantendrá los encuentros con el sector para profundizar en la problemática de su situación actual y plantear un plan de choque, que pretende paliar su situación, sobre todo provocada por el encarecimiento de sus costes de producción y que no se ha trasladado a las ventas.

Medidas de apoyo

Además de conocer la situación de las explotaciones, Silvia Clemente aprovechó los encuentros para explicar a los colectivos las medidas de apoyo que desde el inicio de la legislatura viene tomando el Gobierno Herrera. Al respecto, les recordó la concesión de préstamos bonificados a más de 9.900 ganaderos de la Región que permitió inyectar al sector cerca de 200 millones.

También se posibilitó el acceso a una línea de financiación y que ha permitido que los profesionales del campo consiguieran préstamos de hasta 50.000 euros para obtener circulante y afrontar los gastos habituales de campaña. Unas ayudas sin comisiones.

Los ganaderos además se han beneficiado de una línea de ayuda directa de 6,5 millones al sector vacuno de leche, de una ayuda agroambiental para el ganado ovino dotado con 20 millones de euros para cinco años, así como la creación de las mesas de la Leche de Vacuno y Ovino, como órganos de interlocución con el sector para conocer la situación y toma de posibles decisiones, que mejore la calidad de vida de estos profesionales agrarios.