Barcelona

Afellay el séptimo fichaje barcelonista en el mercado invernal desde 2001

El holandés Ibrahim Afellay, que hoy se ha convertido en nuevo jugador del Barcelona, es el séptimo fichaje realizado en el mercado invernal por el cuadro azulgrana desde la temporada 2001-02.

En los otros seis precedentes, únicamente un jugador, el también holandés Edgar Davids tuvo incidencia directa en el rendimiento global del equipo.

Con Joan Gaspart en la presidencia, el Barça contrató en el mercado invernal al italiano Francesco Coco. El lateral zurdo, cedido por el Milán, jugó durante seis meses y los azulgrana no hicieron efectiva la opción de compra que tenían.

En la temporada siguiente (2002-03), el equipo se reforzó con otro defensa, el argentino Juan Pablo Sorín (Lazio). El jugador fue cedido posteriormente al París Saint Germain.

El mejor fichaje invernal del Barça se produjo en la primera temporada de Joan Laporta como presidente. El equipo, entrenado por Frank Rijkaard, no estaba a buen nivel, a pesar de que en sus filas estaba uno de los jugadores emergentes del panorama mundial: Ronaldinho Gaucho.

Con el fichaje de Edgar Davids, cedido por el Juventus, el Barça encontró el equilibrio perfecto en el centro del campo para que su fútbol creciera.

Los azulgrana remontaron en la Liga y finalizaron subcampeones de Liga después de una magnífica segunda vuelta en la competición. Davids, a pesar del interés del Barça, prefirió abandonar el club catalán y firmó por el Inter de Milán.

En la temporada 2004-05, el Barcelona no acertó en el mercado invernal con el fichaje del argentino Maxi López (River Plate). El delantero, fichado a cambio de seis millones de euros, apenas tuvo incidencia en el juego del Barça y sólo es recordado por un tanto conseguido en 'Champions' frente al Chelsea.

Maxi López fue cedido (2006-07) al Mallorca y posteriormente actuó en las filas del FC Moscú y en el Gremio brasileño. En la actualidad juega en el Catania italiano.

En la temporada 2004-05, el Barça también se hizo temporalmente con el italiano Demetrio Albertini, cuya aportación no fue significativa.

Antes de la llegada de Afellay, el anterior fichaje del Barça en el mercado invernal fue el del meta José Manuel Pinto, quien fue contratado a causa de la lesión del suplente de Víctor Valdés, Albert Jorquera.

Pinto, fichado en la temporada 2007-08, ha ido renovando su contrato hasta entonces y se ha convertido en el meta titular en la competición copera.