F-1

China

Hamilton brilla y Alonso se aleja

Los Red Bull ya tienen rival. Hamilton y McLaren ganaron la batalla de China mientras que Vettel, con una estrategia a dos paradas, fue segundo por detrás de Webber. Alonso acabó séptimo por detrás de Massa. Los Ferrari mostraron todas sus carencias técnicas a todos los niveles

056nac18fot2
056nac18fot2larazon

El rendimiento mostrado por Ferrari en China está muy por debajo de lo que sus propios responsables esperaban. Ya no sólo sufren en la clasificación sino que el ritmo de carrera no es tan bueno como cabía esperar. Además, Mercedes ha dado un paso adelante y hoy por hoy está delante de los coches rojos.

La carrera de hoy fue un duelo mano a mano entre los hombres de Red Bull y McLaren con ciertas injerencias de Nico Rosberg con el Mercedes y algún atisbo de buen rendimiento de Massa, que esta vez sí, la ganó la partida a Fernando Alonso de principio a fin. Ganó Hamilton después de protagonizar una extraordinaria carrera repleta de emoción donde las nuevas normas por fin surtieron el efecto deseado: hubo espectáculo y del bueno.

En la salida, los dos McLaren se "comieron"al Red Bull de Vettel, que salió bastante mal aunque supo conservar la tercera plaza. Desde ese momento, la prueba se convirtió en un duelo fratricida entre aquellos que iban a dos paradas y quienes optaron por tres. La carrera tuvo constantes cambios de líder y poco a poco cada uno iba mostrando sus cartas. Rosberg, Hamilton y Button fueron a tres pasos por boxes mientras que Vettel, Massa y Alonso eligieron dos. A los dos primeros les fue mas o menos bien pero el asturiano perdió su oportunidad cuando se quedó enganchado varias vueltas detrás de Michael Schumacher, que supo conservar su puesto y no dejó que Fernando le arrebatara la posición. Esto arruinó el planteamiento del español y desde ahí cayó hasta la séptima plaza con un monoplaza que no daba para más.

Por arriba, las cosas se iban aclarando. Hamilton completó sus tres pasos por boxes y Vettel hacía lo propio con dos. Restaban diez vueltas para el final y las ruedas del alemán estaban más castigadas. El británico iba a por él y en apenas unos giros lo tuvo a "tiro". Ambos protagonizaron un intenso duelo pero sus neumáticos no daban para más. El alemán falló en una de las curvas y el de McLaren le superó sin problemas. Toda una proeza porque unos minutos antes de empezar el Gran Premio, el monoplaza del británico presentó problemas en el motor y los mecánicos los subsanaron apenas medio minuto antes de cerrar la parrilla. Hamilton puso de manifiesto el buen rendimiento del MP4/26 y que, por fin, están a la altura del RB7. Pero si buena fue la carrera de Hamilton, no menos fue la de Webber. Arrancó desde las últimas plazas y realizó una remontada increíble. En los últimos compases del Gran Premio alcanzó la tercera posición y logró un resultado muy por encima de lo esperado.

Lo peor del fin de semana fue para Ferrari. Ni Massa ni Alonso dieron muestras de competitividad con un coche que está muy lejos de sus rivales. Ambos fueron a dos paradas y esto se tradujo en la sexta y séptima plaza. El asturiano volvió a fallar en la salida y esta vez, su compañero Massa venció en la particular batalla que tienen todos los compañeros de equipo. Tampoco tuvo suerte Jaime Alguersuari, que después de realizar una gran clasificación, debió abandonar después de que sus mecánicos no apretaran bien la tuerca de la rueda trasera después de pasar por boxes.

Ahora toca trabajar mucho, sobre todo en Ferrari, porque en tres semanas la F-1 aterrizará en Turquía.

Ferrari vuelve a las andadas Niki Lauda definió la forma de trabajar de Ferrari como la «spaghetti culture» cuando corrió para ellos. Le parecía que en Maranello faltaba disciplina. Con Schumacher, el clan anglosajón (Todt, Brawn y Byrne) dio a Ferrari una etapa gloriosa de 2000 a 2004; con su marcha, parece que las cosas vuelven a ser como antes.